Preguntas sin respuestas y la historia sobre un chicle generan duros cuestionamientos hacia Rodrigo Paz

Redacción Central/El Andaluz

En una entrevista en la Red Unitel, el pasado fin de semana, el candidato a presidente por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz, a la pregunta, ¿Qué visión tiene del país, cuando termine su mandato?. El candidato sacó un chicle del bolsillo y contó una historia emotiva, sin responder a la pregunta de la periodista.

«Sabes que es esto, es un chicle que una niña de 8 años, en Trinidad, Ana, cuando fui a saludar a aquellos que nos están colaborando en Trinidad, que fue algo extraordinario, ella con su madre, su aporte a la campaña, a lograr que, capitalismo para todos, que el 50/50, que los más necesitados tengan protección hasta que puedan levantarse y seguir adelante. Que, aquellos que creemos que no tenemos por qué ponernos de rodilla, para pedir financiamiento en el exterior lo hagamos, con una casa ordenada, que aquellos que creemos que el racismo, no puede ser parte de nuestra convivencia cotidiana, no la confrontación, ni las organizaciones políticas, porque Bolivia tiene derecho a vivir en paz, tranquilos y la democracia debería ser un acuerdo entre todos y no una confrontación», fue parte de la respuesta de Rodrigo Paz.

«Está niña, cuando me entregó, como aporte, diciendo, mira, yo estoy aportando en esta campaña, me conmovió porque, ese momento te das cuenta, lo profundo y lo hermoso que es este país», señaló el candidato.

Las críticas y duros cuestionamientos a las respuestas de Rodrigo Paz, en la entrevista, no se dejaron esperar.

En una entrevista en el programa Antes de Media Noche de Televisión Andalucía, cadena hermana del periódico El Andaluz, el analista político y expresidente de la CONADE, Manuel Morales y el analista económico, Hugo Balderrama se refirieron al tema.

Morales dijo, «estamos frente a un viejo político», que terminar de esa manera una entrevista, no le parece que sea de una persona seria y responsable, porque la historia del chicle, está bien como una anécdota, pero no se puede plantear, en una entrevista, una de las más importantes, porque se está planteando su visión de país, como piensa resolver una crisis.

Que, no se puede terminar con una anécdota, mostrando una emoción, extremadamente forzada, a partir de un chicle, que una niña está aportando un chicle a la campaña.

«Me parece desacertado ese tema. Él, al cierre, desde el punto de vista del señor Rodrigo Paz, seguramente el cierre espectacular y emocional, para que la gente se solidarice con él, se ponga emotivo», apuntó.

Indicó que muchas veces se habló, que los políticos son expertos en maniobras y que, a veces la política incluye también, las escenas con llanto y demás.

Remarcó que la gente necesita respuestas a una crisis y que los candidatos sean los más serios posibles.

El analista político, cree que, el candidato del PDC, quería un cierre espectacular de la entrevista, lanzando una historia emotiva, que es una persona conmovible.

«Es más del populismo no, que hemos vivido todo este tiempo y bueno, el populismo es un poco así, deja el librero serio, para intentar ganar, desde las emociones, con este tipo de declaraciones», agregó.

Para el analista económico, Hugo Balderrama, es una falta de respeto al país, no solo a la periodista.

Considera, que lo que Rodrigo Paz hace, es mostrar que a la periodista la manipula con un chicle y lastimosamente, la periodista cayó en la trampa.

Gradualismo y subsidio al combustible

El analista económico, Hugo Balderrama señaló que las aseveraciones de Rodrigo Paz, muestra que desconoce «por completo» el sistema económico boliviano.

«Plantear el gradualismo, primero que es ineficiente, es decir que, el eje central de la economía es el Estado y que de a poquito, hay que irle soltando al individuo, cuando es exactamente al revés», expresó.

Sobre la reducción del subsidio al combustible a algunos sectores, señalado por Rodrigo Paz, Balderrama indicó que eso es aún peor, porque lo que sucederá es un escenario de corrupción, porque habrá un sector privilegiado que va poder comprar combustible subsidiado y otro pagará caro.

Se generará una especie de arbitraje y a su vez se repercute en grandes hechos de corrupción, remarcando que uno de los problemas grandes que tiene el país, desde hace muchos años es la corrupción y que plantear luchar contra la corrupción, con este tipo de medidas es «darle gasolina al fuego».

«Rodrigo Paz, no entiende de principios básicos de economía y se lo vio ayer», apuntó el analista en economía.

Por otra parte, sobre los créditos baratos, indicó que desde hace 15 años Bolivia tiene el crédito artificialmente barato, el más bajo de Sur América, que eso ya está en el país y no ha funcionado.

Explicó que todo crédito barato se traslada necesariamente al sistema de precios, una de las razones principales, para que hoy el país enfrente, inflación de dos dígitos y escasez de dólares, es por la Ley, desde el 2012, aproximadamente, que ha hecho bajar artificialmente la tasa de intereses, bolivianizar la economía.

Para el economista, Rodrigo Paz, no está proponiendo ninguna solución, que lo que hizo en la entrevista, el domingo, es demagogia y esquivando preguntas.

De la Cruz afirma que la campaña Paz-Lara está en picada

El dirigente y activista sindical de El Alto, Roberto de la Cruz, afirmó este domingo que la campaña electoral del binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC), conformado por Rodrigo Paz y Edmand Lara, está fuera de control y en caída irreversible debido a errores propios de sus candidatos.

En un video difundido en sus redes sociales, De la Cruz sostuvo que la campaña hacia el balotaje careció de tino político al momento de definir alianzas.

Señaló que la “mala suerte” comenzó cuando el binomio recibió el apoyo de Samuel Doria Medina y se profundizó con la alianza con el empresario Andrés Torres, a quien acusó de ser cómplice de loteadores y de empresarios que atentan contra el patrimonio paisajístico en la zona sur de La Paz.

Comparte el post:

Scroll al inicio