Osmar Arroyo/El Andaluz
Denuncias de presuntos hechos irregulares, pone la mirada y varias interrogantes sobre el accionar de algunos funcionarios del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) de Tarija.
Un reportaje de Televisión Andalucía, del periodista Rudy Ordóñez, hace referencia a las denuncias que se suman, por presuntos hechos de corrupción en la institución departamental caminera.
Funcionarios que utilizan un vehículo oficial de la institución, como un transporte escolar, hasta funcionarios que salen, en horario de trabajo a realizar campaña electoral, son algunas de las denuncias y prácticas que se habrían evidenciado, que ocurren en el Sedeca.
Según la investigación de Televisión Andalucía, todo comenzó, cuando un vehículo del Sedeca, era utilizado para el transporte de niños, lo que está prohibido, para el funcionario público.
Captaron imágenes, en el momento, en el que, en un vehículo de la institución, era utilizado para transportar a los niños.
Se confirmó, con la placa del vehículo, que se trata de una movilidad que es de propiedad de la gobernación de Tarija.
Se verificó que el vehículo se encuentra en condiciones para realizar su trabajo, pero se lo utiliza para uso personal.
Tras la denuncia pública, le recordaron al director del Sedeca, que los vehículos de la institución no son para el uso personal, que son bienes del Estado y son para fines de trabajo, no para recoger o llevar a familiares de algunos funcionarios.
La asambleísta departamental, Romina Salazar cuestionó, este tipo de situaciones, más aún, al tratarse de bienes que son del Estado.
Desde el Sindicato de Trabajadores, se suman a la denuncia y piden que, en cumplimiento de la Ley, los funcionarios que incurren en estos hechos, deben ser sancionados.
Con documento en mano, el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Sedeca, Franz Ayarde, indicó que se mandó una nota al gobernador de Tarija, Oscar Montes, denunciando sobre el presunto uso de bienes del Estado.
El dirigente explicó, que no pueden acusar o afirmar este hecho, pero se solicita, que se inicie con las investigaciones pertinentes sobre el tema.
La nota lleva la firma de todos los dirigentes sindicales de los trabajadores, esperando que se inicien acciones, por parte del ejecutivo departamental, para esclarecer estás denuncias.
Sin embargo, el Sindicato terminó, poniendo la cereza en el pastel, con esta denuncia, que funcionarios en plena jornada laboral, en campaña política, en favor de uno de los candidatos a la presidencia de Bolivia.
Una foto muestra a algunos funcionarios que se encontrarían en horarios de trabajo, en actos de campaña electoral.
Ayarde dijo que funcionarios estaban haciendo campaña política, en horas laborales, haciendo mal uso de bienes y servicios.
Con la imagen en mano, dijo que se identificaron a dos personas que son de la institución y que esa denuncia llegó hasta el Sindicato.
«No existía, absolutamente ninguna persona, de los 30 funcionarios, que ha puesto el director, de la extinta DAV «, expresó.
El periodista acudió al área de recursos humanos del Sedeca, buscando esclarecer este tema mientras la funcionaría manipulaba el sistema biométrico, no quiso responder, ¿Quiénes tienen permiso para estas actividades?.
En el Sedeca, el periodista Rudy Ordóñez mostró el vehículo de la institución, que estaría involucrados en el presunto hecho irregular.
En dos oportunidades se buscó al director del Sedeca, para hablar sobre este tema, pero el equipo de prensa no fue atendido, por la autoridad.
El primer día, que lo buscaron, indicaron que se encontraba de viaje y el segundo día, señalaron que la autoridad se encontraba en reunión.
Televisión Andalucía buscó la contraparte de la autoridad, sobre las denuncias de presuntos hechos de corrupción, uso indebido de bienes del Estado.
La interrogante, queda aun sin una respuesta y se espera que, en las próximas horas, las autoridades puedan pronunciarse al respecto.