Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) convocó al XVII congreso nacional a desarrollarse del 6 al 10 de octubre en la cuidad de Cobija, departamento de Pando. Desde Tarija confirman su participación.
Roberto León, dirigente de la Central Obrera Departamental de Tarija dijo que se acuerdo a la convocatoria emitida por el comité electoral, cada delegación de las centrales obreras participará con cinco delegados.
“Estos delegados van a ser elegidos en nuestro caso en un ampliado departamental o reunión de directorio, se prevé que el congreso cuente con alrededor de 500 participantes representantes de los sectores afiliados a la COB”, señaló Roberto León.
El congreso de la Central Obrera Boliviana tiene como punto principal la renovación del directorio, luego de siete años que Juan Carlos Huarachi asume como secretario ejecutivo desde la gestión 2018.
Sobre ese tema el dirigente de la COD de Tarija, señaló que, de acuerdo al estatuto orgánico, el primer ejecutivo no es elegido por el congreso y le otorga la primera cartera a los Trabajadores Mineros, serán ellos quienes elijan al nuevo dirigente o en su defecto ratifique al señor Huarachi.
“Hay que ser claros, ha tenido un desgaste tremente en la representación del sector obrero, sin embargo, repito será la directiva del sector minero quienes los que van a escoger a su representante”, expresó.
Además de la renovación del directorio, también se establecerán los lineamientos y el plan de trabajo realizarán de los nuevos dirigentes, es decir el mandato que asumirán a partir del 10 de agosto del presente año.
Desde la Central Obrera de Tarija pedirán una modificación del estatuto orgánico respecto a la representatividad del sector minero, sin embargo, será el magno congreso nacional el que determine si es viable la apertura o modificación del mismo.
Sede del congreso
Ante cuestionamientos de diferentes sectores sobre el lugar del congreso establecido en Cobija, Pando, desde el departamento de Tarija la Central Obrera se suman al pedido de cambiar el lugar del evento, al ser Pando un departamento alejado en el otro extremo y podría dificultar la asistencia de los delegados.
“No nos olvidemos que estamos hablando del otro extremo del país y el tema económico va a ser un factor importante al momento de garantizar la participación de los cinco delegados que vamos a llevar”, dijo Roberto León.
Relación con el nuevo Gobierno
El dirigente de la Central Obrera de Tarija, Roberto León señaló que el principal pedido del sector obrero es el cumplimiento de las reivindicaciones sociales y los derechos laborales de los trabajadores.
“Si las nuevas autoridades se ponen a trabajar con todos los sectores laborales a nivel nacional nosotros no tenemos por qué hacer la contra o ponernos a pelear, sin embargo vamos a ser cautos ante cualquier intención de tocar la Ley General del Trabajo”, advirtió el dirigente de la Central Obrera Departamental de Tarija.