Sáb. Mar 15th, 2025

En cuatro años, la gobernación solo avanzó 3.5 km del tramo Bermejo – San Antonio

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

El ejecutivo del trasporte 15 de abril de Tarija, Gabriel Pérez, indicó que el tramo caminero Bermejo – San Antonio que tiene una longitud de 10 kilómetros, en cuatro años de gestión del gobernador Oscar Montes, presenta un avance de 3.5 kilómetros, el restante 6.5 está en etapa de ejecución.

El dirigente cuestionó el bajo avance en la ejecución del proyecto a pesar que existe el compromiso del ejecutivo departamental de concluir la obra durante su periodo de gestión que concluye el próximo año 2026.

“Lamentablemente han pasado tres gobernadores y no han podido terminar con la ejecución del tramo, los anteriores gobernadores han acaba el presupuesto que había y se tienen que gestionar los recursos para concluir el tramo, pero a pesar de ello seguimos sentados esperando que caigan los recursos del cielo”, expresó el representante del transporte.

Similar situación se registra con la contracción de la doble vía Yacuiba – Villa Montes, Henry Medrano presidente del Comité Cívico del Chaco, señaló que en 6 años se construyeron 3.5 kilómetros de carrera. Una problemática que no se resulte por la falta de planificación y visión de desarrollo de las autoridades.

“De una vía de 90 kilómetros apenas hemos hecho 3.5 kilómetros y medio, y ahí tenemos también al túnel del Aguarague, un proyecto que lleva como 20 años y hasta el momento no se puede lograr la licencia ambiental, no se puede lograr los recursos, entonces definitivamente nos encontramos aislados y postergados”, cuestionó el dirigente.

Henry Merano señaló que la doble vía Yacuiba – Villa Montes es la columna vertebral caminera en la región del Chaco, que contempla el ingreso y salida de una de las fronteras más importantes para el país el cuanto a importaciones y exportaciones.

El Trasporte y el Comité Cívico coinciden que el departamento de Tarija durante años ha sido y continúa siendo postergado por parte de las autoridades nacionales, a pesar de que es la región que aporta con mayores recursos económicos al Estado.

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