Con fe y devoción miles de promesantes acompañaron el encierro de la Fiesta Grande de San Roque

Osmar Arroyo/El Andaluz

El encierro de la Fiesta Grande de Tarija, San Roque fue acompañado por Miles de promesantes, en devoción al Santo Patrono.

Autoridades y población en general, acamparon la última procesión, en la culminación de la fiesta religiosa más grande de Tarija.

Los promesantes chunchos recorrieron por diferentes calles de la ciudad. La población se volcó a las calles, con fe y devoción.

El coordinador general de la Asociación de Chunchos Promesantes, José Luis Flores informó se tienen registrados cerca de ocho mil chunchos, que año tras año, va creciendo la fiesta, por la fe, la tradición y las promesas que hace la gente.

Explicó que San Roque, es un santo de salud, por eso se tiene tanta fe y devoción de la población.

La procesión de los promesantes chunchos, dijo que muestra un paso de dolor, de sufrimiento, de acuerdo a la historia, por la peste que se tenía.

Mencionó que, en los primeros años, se tenían pocos promesantes, llegaban máximo, hasta los 700 chunchos.

A los promesantes chunchos, acompañan, los tamboreros, quenilleros, cañeros y los alféreces, que representan a los chunchos que ya no están con nosotros.

Con canticos, fe y devoción se despidió al santo patrono de Tarija, hasta el próximo año, tarijeños y visitantes fueron parte de la Fiesta Grande de Tarija.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), Johnny Torres Terzo, destacó que el encierro, es un día importante, la culminación de la fiesta, que muestra la fé y esperanza de los tarijeños.

Señaló que, como alcaldía, están con el sentimiento del deber cumplido, que se movilizó personal de la Guardia Municipal, la Intendencia, dirección de Mercados.

Mencionó que en la competencia ciclista se registró un accidente y que en pasados días se registró una fuerte granizada, que destrozó el ornato público, que ya fue repuesto.

«Estamos felices, porque hemos cumplido, absolutamente con todas nuestras obligaciones, como alcaldía municipal», expresó la primera autoridad municipal.

Destacó la visita de turistas argentinos, para ser parte de la Fiesta Grande de Tarija y señaló que la tarea es fortalecer el turismo, como motor de la economía de Tarija.

El monseñor Jorge Saldias Pedraza, obispo de Tarija, indicó que la fiesta de San Roque será reconocida por la Unesco, como patrimonio de la humanidad.

«Debemos de continuar aportando a la humanidad, la fé, la esperanza, la justicia», destacó en su intervención.

La diputada provincial de Jujuy de Argentina, Mabel Batallamos acompañó la procesión de los chunchos en el encierro de la fiesta de San Roque y señaló que su padre, también fue promesantes chuncho.

Comparte el post:

Scroll al inicio