Junta de Padres cuestionan silencio de las autoridades educativas en casos de violencia en colegios

Por Rosy Sánchez/El Andaluz

Los casos de violencia agresiones físicas entre compañeros y abuso sexual por parte de maestros a estudiantes en Unidades Educativas del distrito de Cercado, se incrementaron a lo largo de la gestión 2025, situación que pone en alerta a los padres.

El presidente de la Junta Distrital de Padres de Familia de Cercado, Franklin Arancibia, lamentó que las autoridades de la Dirección Departamental y Dirección Distrital, no asuman acciones ante las denuncias.

“Se han denunciado muchos casos dentro y fuera de las Unidades Educativas, pero no hay ningún control, supervisión y no hay una autoridad que haga seguimiento a estos hechos lamentables que se van registrando”, cuestionó el dirigente.

Arancibia dijo que desde la Dirección Distrital de Educación a través del personal técnico debía realizar un seguimiento periódico y rutinario en los diferentes establecimiento educativos, sin embargo existe un silencio cómplice de las máximas autoridades educativas.

“Si estos momentos nos apersonamos a la Dirección Distrital ahí vamos a encontrar a los técnicos de todos los niveles sentados en sus oficinas, cuando sus atribuciones es realizar visitas y seguimientos a la labor de directores y los maestros”, señaló el dirigente.

Ante este incumplimiento, el presidente de la Junta de Padres de Familia, indicó que se solicitará a la Dirección Departamental de Educación, se proceda a realizar una evaluación a los directores de cada Unidad Educativa, incluido el director distrital Sergio Gallardo.

“Ellos dicen que han ingresado por concurso de meritocracia, sin embargo consideramos que la educación está politiza. Acá en el el distrito de Cercado lamentablemente el cargo le ha quedado muy grande al director Distrital de Educación”, señaló Franklin Arancibia.

Con relación a los casos de valencia y agresión sexual, el dirigente lamentó que no se tomen las acciones administrativas que corresponden contra aquellos maestros agresores que en muchos de los casos continúan trabajando en las Unidades Educativas.

Uno de los casos de agresión física registrado el pasado mes de mayo en el Colegio de convenio La Salle, tras un proceso disciplinario por la Dirección Distrital de Cercado en contra del director por omisión al hecho, este habría sido absuelto.

“Prácticamente el comité disciplinario conformado por los mismos maestros, estableció nulidad del proceso y este vuelve a foja cero. Lamentamos que este proceso haya sido parcializado en su totalidad a favor del director”, cuestionó la madres de uno de los estudiantes que fue victima de violencia.

Desde la Junta de padres señalan que existe una complicidad del mismo Comité Disciplinario para que los procesos administrativos contra aquellos maestros y directores involucrados en estos hechos sean absueltos de cualquier sanción administrativa.

Comparte el post:

Scroll al inicio