Llaman a la unidad a las instituciones para exigir atención de las autoridades al sistema de salud

Osmar Arroyo/El Andaluz

La presidenta del Consejo Social Municipal de Salud de Tarija (CSMS), Magdalena Guerrero indicó a El Andaluz que en dos municipios las directivas de los consejos no están funcionando y que se eligen a nuevos directorios para subsanar las falencias.

En el municipio de Padcaya, el presidente del consejo social se fue a otro país y dejó acéfalo el cargo, pero ya se eligió un nuevo directorio. Se elegirán a nuevos directorios en los consejos de El Puente y de Yunchará, para posteriormente buscar renovar el directorio del Consejo Social Departamental de Salud

Sobre la dirigencia en Yunchará en estos días debía realizarse la posesión y solo estaba renovar la dirigencia en El Puente.

Una vez que se tengan todos los consejos conformados, dijo que se sacará la convocatoria para el nuevo directorio departamental.

Se busca, primero subsanar la representación en el control Social, para que posteriormente recién se pueda retomar la organización del Congreso Departamental de Salud.

Señaló que si no se tiene una cabeza en el Consejo a nivel departamental, no se puede solicitar que se realice un Congreso.

Piden a los municipios que agilicen la legalización de su representación en los consejos, para iniciar con el proceso para la renovación de la representación departamental.

Hasta este viernes se estaría concretando la conformación del consejo social en el municipio de El Puente.

Situación del sistema de salud

Cívicos de todo el departamento convocaron a la ministra de Salud a una reunión, que debía realizarse el pasado 28 de mayo, pero aún esperan la respuesta de la autoridad nacional.

Guerrero indicó que con los cívicos no pudieron trabajar y dijo que todas las puertas que se toquen en el tema de salud, ellos lo apoyarán.

Considera que todas las instituciones del departamento deben llevar una sola voz, para exigir atención en salud.

Conversaron con la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), para que, por su parte, puedan solicitar la presencia de la ministra de Salud a Tarija y pueda ver la problemática que se presenta.

Menciono que la AMT solicitó al Servicio Departamental de Salud (Sedes), que pueda realizar un trabajo técnico para cada provincia, un análisis del sistema de salud, para luego presentarlo al gobierno, sobre los requerimientos que se tienen.

La dirigente pide a todas las instituciones que quieren luchar por el tema de salud a unir fuerzas, para hacerse escuchar con las autoridades.

Comparte el post:

Scroll al inicio