Osmar Arroyo/El Andaluz
En una entrevista en el programa Antes de Media Noche de Televisión Andalucía, cadena hermana del periódico El Andaluz, con el nuevo presidente del ente legislativo, Damián Castillo y la asambleísta Juanita Miranda, sobre la situación de la institución.
Se generó polémica al interior de la Asamblea Departamental, tras la elección de la nueva directiva. En la bancada del Movimiento al Socialismo, de manera pública se denunció acuerdos de algunos asambleístas de esa bancada, para apoyar y ser parte de la nueva directiva.
La asambleísta Juanita Miranda lanzó acusaciones en contra del asambleísta José Yucra, por una supuesta traición al partido oficialista.
La asambleísta Miranda, hizo referencia a denuncias de presunto nepotismo al interior del ente legislativo y dijo que cuando una persona hace uso de espacios públicos, para hacer contratar funcionarios y más aún si son familiares, es considerado nepotismo.
Explicó que esto tiene un proceso al que debe enfrentarse y que la información se la enviaron el pasado miércoles.
Esa información circula a través de las diferentes redes sociales, denunciando presunto nepotismo, por el asambleísta Walter Aguilera.
Señaló que en otra entrevista, ratificó sobre esta información que fue enviada por la gente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).
«Existe un mando y decisión plena, por parte de la hija de Walter Aguilera, entonces, entendemos de que, por algo han sido seducidos estos miembros dentro de la nueva directiva», expresó.
Por su parte, Damián Castillo indicó que no conocía sobre estás denuncias, de presunto nepotismo y que se acababa de enterar, de que el legislador denunciado, tiene familiares dentro de la misma Asamblea.
Dijo que, si la asambleísta Miranda conocía de estos hechos, ya debería denunciarlo, desde el inicio de la anterior gestión legislativa.
Indicó que se realizarán las investigaciones pertinentes, sobre un presunto caso de nepotismo en la institución legislativa.
Juanita Miranda, explicó que la denuncia se conoció, después de la denuncia que realizó en pasados días, tras la elección de la nueva directiva, cuando increpó al asambleísta José Yucra.

Institucionalidad
Damián Castillo, señaló que no tuvo ningún acercamiento con el presidente, Luis Arce, como asambleísta departamental.
Sobre la situación de la Asamblea, indicó que la confrontación, entre asambleístas le hacen mucho daño a la institución y por eso, se tiene un desgaste de la imagen de la institución.
«Por eso es el desgaste que en este momento se está dando en la Asamblea, creo que está pasando por una de sus peores crisis, desde la creación de la Asamblea», expresó.
Señaló que coinciden, los que confirmaron el bloque de asambleístas, que se debe dejar de lado, la pelea interna y trabajar por el bien del departamento, trabajar más institucionalmente.
Entre las medidas que se deben asumir, dijo que creen que se debe achicar el tamaño de la Asamblea, trabajar en proyectos importantes.
También se plantea, que a través del diálogo se debe tratar el tema económico, el ente legislativo debe trabajar con las instituciones de la población.
Señaló que algunos asambleístas entendieron que se debe trabajar de manera conjunta, pero hay otros asambleístas que no lo ven de la misma manera y se ha generado una pelea al interior de la bancada del Movimiento al Socialismo.
Situación económica
Castillo mencionó que, en estos primeros días, como presidente de la Asamblea Departamental se recibe documentación de la institución y se ve con mucha preocupación, los informes del Oficial Mayor, que no hay dinero en el ente legislativo, solo se tienen deudas que se deben pagar.