Una mujer de 64 años denunció haber sido víctima de una violación con uso de violencia física, la madrugada del lunes en su domicilio ubicado en el barrio Defensores del Chaco. El presunto autor, un joven de 23 años, fue aprehendido por efectivos policiales minutos después del hecho y conducido a dependencias de la FELCV. El caso fue puesto a conocimiento del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de violación agravada, tipificado en el artículo 308 bis del Código Penal boliviano.
Según el informe preliminar proporcionado por fuentes policiales, el hecho ocurrió alrededor de las 00:05 horas del 19 de mayo, cuando la víctima, se encontraba descansando sola en su domicilio. Sus nietos no estaban presentes, ya que habían asistido a un compromiso social. Fue en esas circunstancias que el denunciado, habría ingresado ilícitamente al inmueble, presuntamente por la puerta principal o escalando el muro perimetral.
Una vez en el interior del domicilio, el sujeto habría ingresado al cuarto de la víctima, procediendo a consumar el acto de violación. Durante el hecho, no solo se habría cometido el abuso sexual, sino que además el agresor propinó golpes en el rostro de la víctima, según el parte policial. La mujer, valiéndose de su astucia y aprovechando un descuido del agresor, logró salir al exterior a pedir auxilio. El sujeto huyó del lugar llevándose consigo una mochila perteneciente a uno de los nietos de la víctima.
La rápida reacción de vecinos y de la patrulla policial permitió la aprehensión del sujeto minutos después, en inmediaciones del colegio Eulogio Ruiz de la misma zona, siendo inmediatamente conducido a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv).
El caso fue formalizado y se hizo con la remisión del aprehendido al Ministerio Público, en cumplimiento del procedimiento establecido en la Ley N° 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
El tipo penal en cuestión encuadra en una violación agravada, dado que la víctima se encuentra dentro del grupo vulnerable por razones de edad, y además se habría ejercido violencia física. El artículo 308 bis del Código Penal establece una pena privativa de libertad de veinte (20) a veinticinco (25) años sin derecho a indulto cuando la víctima es mayor de 60 años.