Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Este 4 de julio, la población tarijeña conmemoró los 450 de la fundación de la Villa de San Bernardo de Tarixa, hoy Tarija, en medio de una difícil situación económica por la caída drástica de los ingresos por concepto de regalías que se redujo en promedio el 15% el último año.
Autoridades del departamento como el Gobernador, Oscar Montes, ve necesario fortalecer el potencial productivo y turístico como alternativas para salir de la crisis económica y dejar de depender de los recursos que provienen de la renta petrolera.
“La cadena uvas, vinos y singanis, es uno de los sectores que generan mucho movimiento económico, y al igual que la producción vitivinícola debemos potencializar la diversidad productiva y los emprendimientos propios más allá de la situación crítica que se da en el sector público”, dijo el Gobernador.
Para el Alcalde Municipal de Cercado, Johnny Torres, consolidar que Tarija forme parte del corredor bioceánico central es uno de los retos más importantes para generar desarrollo, “el ser parte de una carretera internacional unirá los países de Argentina, Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia será realidad”.
Mientras tanto desde el Concejo Municipal se trabaja en diferentes leyes para fortalecer la actividad turística, en ese marco se busca promocionar una nueva ruta paleontológica departamental con importantes descubrimientos.
Las autoridades locales coinciden que Tarija tiene gran potencial productivo que debe ser fortalecido desde las diferentes entidades del estado.