Hospital de Bermejo atiende solo emergencias por despido de 75 trabajadores  

Por Rosy Sánchez/El Andaluz 

Hasta las puertas de la Gobernación del Departamento de Tarija, llegaron este pasado viernes diferentes organizaciones del municipio de Bermejo, exigiendo la asignación de presupuesto y la recontratación de personal despedido del hospital de tercer nivel Virgen de Chaguaya.  

La presidenta del comité Cívico de Bermejo, Jaqueline Castro, indicó que desde el pasado 12 de mayo se suspendieron las atenciones y derivaciones al hospital, tras el despido de más de 70 trabajadores entre; enfermeras, camilleros, mucamas, personal de limpieza y administrativos, ítems que eran cubiertos por parte de la gobernación del departamento y que hoy se encuentran acéfalos. 

“Tenemos especialidades como cardiólogas, dermatólogos que no están haciendo la consulta externa porque no tenemos el personal de batas blancas como son el personal de limpieza y mucamas, que se encargan de realizar todo el trabajo para brindar las condiciones de atención”, expresó la dirigente. 

Jaqueline Castro, advierte que sin ese personal despedido el hospital no podrá retomar el normal funcionamiento, muchos de los pacientes internados fueron retirados del hospital por falta de condiciones, por lo que instan a las autoridades de la gobernación la reincorporación de los trabajadores y garantizar el derecho al acceso a la salud de la población. 

“En caso de no ser escuchados con esta medida de protesta, desde la próxima semana masificaremos las movilizaciones con la toma de las instituciones que dependen de la gobernación. Pedimos que se cumpla con la asignación presupuestaria y la contratación del personal”, señaló la presidenta del Comité Cívico de Bermejo. 

Por su parte Carlos Baldivieso, vocero de la Gobernación del Departamento, calificó la movilización de política y responsabilizó al alcalde de Bermejo de estar detrás de la medida, sin embargo, reconoció que existe un recorte de personal. 

“Hace meses atrás hemos anunciado que iba realizar recortes, sin embargo, hay algo que puntualizar, el hospital de Bermejo cuenta con los especialistas que sean requerido, lo que le falta son enfermeros auxiliares que lo puede hacer el Gobierno Municipal con recursos del SUS”, dijo Baldivieso. 

El Vocero aclaró que la caída de los recursos económicos por concepto de regalías desde gestiones anteriores obliga que no se puedan cumplir ciertas obligaciones, “en específico, ítems de salud son de competencia nacional según la ley de descentralización”, acotó Baldivieso.  

Comparte el post:

Scroll al inicio