Osmar Arroyo/El Andaluz
El proyecto de la Macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija (MPTAR) es un tema que se revisa de manera técnica, social y legal, por parte de dos comisiones conformadas por instituciones cívicas.
El exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer Rosales, durante su gestión como autoridad realizó una solicitud al Ministerio de Planificación del Desarrollo para gestionar el financiamiento para el proyecto de la MPTAR para Tarija.
El dirigente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Marco Guaygua indicó a El Andaluz que les informaron que el exministro inicio gestiones para el financiamiento.
Menciono que con el cambio de ministro el temor es que el proyecto vuelva a foja cero, motivo por el que se alertó a la institucionalidad tarijeña.
Guaygua dijo que se necesita que la nota sobre la gestión de financiamiento para el proyecto se viabilice y siga su curso regular.
Esperan que el actual ministro de Medio Ambiente pueda dar una respuesta positiva sobre el proyecto y se concrete la Planta de Tratamiento para Tarija.
El dirigente cívico indicó que enviaron una nota al ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz haciendo conocer que se conformaron comisiones por parte de las instituciones tarijeñas para ver el proyecto de la Macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija (MPTAR), solicitando que se continúe con los procesos administrativos para concretar el proyecto y no se tenga que iniciar nuevamente de cero todas las gestiones.
La autoridad nacional respondió a la nota, que están al tanto del tema y que pondrá todo el empeño para poder resolver este tema.
Guaygua dijo que están esperando que las comisiones concluyan con la revisión técnico, legal del proyecto y emitan sus informes, para luego convocar a una Asamblea de instituciones.
Remarcó que es un tema delicado por los efectos en la salud y podría ser un posible factor para el elevado índice de pacientes con cáncer en Tarija.
Remarcó que es un tema prioritario para el Comité Cívico de Tarija y se espera que el ministro pueda concretar, lo antes posible, una reunión con el alcalde de Tarija, Johnny Torres.
Financiamiento
El exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, el pasado 10 de diciembre presentó ante el ministro de Planificación del Desarrollo, una solicitud de gestión de financiamiento para nuevo proyecto de inversión, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija.
Se solicitó el inicio de gestión para el financiamiento para el proyecto «Construcción de Colectores, Emisario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cabeza de Toro.
A la solicitud se adjuntó la documentación del proyecto, ficha de resumen del proyecto, estudio de Diseño Técnico, informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente, informe de criterio técnico y prioridad sanitaria.