Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La directora d e patrimonio cultural de la Gobernación de Tarija, Cinthya Choque, informo que el pasado miércoles la Cámara de Senadores aprobó la Ley nacional que declara a la fiesta de comadres de Tarija como patrimonio cultural del país, uno de los principales requisitos para la postulación ante la Unesco.
Con esta norma se viabiliza y cumplen con las exigencias del ministerio de Culturas, encargado de ajustar toda la documentación y el sustento jurídico para que la fiesta del jueves de comadres sea declarada Patrimonio Inmaterial e Intangible de la Humanidad.
“Un trabajo arduo que ha iniciado del comité impulsor de las comadres, la ley municipal y la ley departamental que se aprobaron y ahora faltaba este ultimo paso que era complementar el sustento legal con una norma a nivel nacional, se hizo la propuesta y fue aprobada por el senado”, expresó Cinthya Choque.
La funcionaria indico que el siguiente paso a seguir le corresponde al Ministerio de Culturas, instancia que deberá realizar la presentación de toda la documentación al Ministerio de Relaciones Exteriores, misma que emitirá la propuesta de inscripción a la Unesco antes del 30 de marzo que es el pazo límite.
“Vemos que existe viabilidad y esperamos que este trabajo se agilice desde el gobierno central, para que el pedido de miles de comadres tarijeñas sea una realidad y que nuestra gran entrada pueda ser reconocida a nivel internacional”, mencionó Choque.
De igual el comité impulsor a la cabeza de diferentes grupos de comadres continua con la recolección de firmas notariadas que respaldan el apoyo de la población a este pedido, se busca conseguir mas de 30.000 firmas que serán adjuntadas a la carpeta de solicitud.
El reconocimiento de la fiesta de comadres como patrimonio cultural inmaterial no solo contribuiría a la preservación de las tradiciones y costumbres locales, sino que también deje un legado para las futuras generaciones