Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El Viceministerio de Defensa al Usuario y Consumidor en Tarija, intensifica operativos de control en mercados, supermercados y tiendas de barrio con la finalidad de controlar el precio de los productos para evitar el agio y la especulación.
En un operativo realizado este pasado martes a diferentes supermercados de Tarija para verificar el costo del aceite, se evidenció un sobre precio de cerca de 5 bolivianos por cada unidad. Silvia Palacios responsable de Defensa al Consumidor, señaló que el aceite que se entrega a 23 bolivianos la botella en mercados se estaría comercializando hasta en 29 bolivianos.
“A denuncia de los vecinos por alto costo del aceite, nos hemos trasladado a los supermercados para verificar los precios, y evidentemente existe un sobreprecio en la comercialización de este producto, ya que el mismo producto se está comercializando entre 22 y 24 bolivianos el litro”, expresó la autoridad.
Palacios dijo que al igual que el aceite, existen otros productos de la canasta familiar que presentan un sobreprecio en los costos, por lo que se iniciaran acciones legales por los delitos de agio y especulación en los precios.
Son dos los supermercados que fueron observados en los operativos de control realizados en la zona del barrio Senac de la ciudad de Tarija. Defesa al consumidor busca sentar precedentes y sancionar a los propietarios.
Por su parte uno de los propietarios de los supermercados inspeccionados señaló que continuamente los costos de los productos sufren una elevación de precios, lo que obliga al propietario a incrementar los mismos, sin embargo, desde Defensa al consumidor señalan que la ganancia no debe pasar el 15% y 20%.
En el marco de las ultimas disposiciones del gobierno nacional, Defensa del Consumidor, anuncia que, en coordinación con la Intendencia y Guardia Municipal, anunció que los operativos de control se masificarán en los diferentes centros de abastecimiento para normar el precio de los productos.