Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Marco López, informó que desde la gestión 2006 a la gestión 2022, los gobiernos municipales del departamento, a excepción de Cercado y Bermejo adeudan más de 100 millones de bolivianos a la empresa por el consumo de alumbrado público.
López señaló que, ante el incumplimiento a la cancelación de la mora y la falta de acuerdos para establecer un plan de pagos, Setar interpuso un proceso judicial que fue admitido por las autoridades judiciales y están a la espera para que el juzgado emita una sentencia.
De acuerdo con el detalle, entre los municipios con mayor deuda se encuentran; San Lorenzo, Yacuiba y Villamontes con cerca de 30 mil bolivianos cada uno. “Estamos esperando que se cumplan los plazos a efectos de que estar pueda recuperar esta mora acumulada”, dijo la autoridad.
A este proceso se suma una segunda denuncia en contra de los gobiernos municipales, el gerente de Setar señaló que, desde octubre del 2022 a la fecha se han vuelto a generar nuevas deudas por un monto que asciende a 40 millones de bolivianos. Proceso que será presentado los próximos meses.
“Lo que ya está con proceso admitido son alrededor de 100 millones y los siguientes meses se suma un segundo proceso con la deuda acumulada total de 140 millones, esperamos recuperar esos recursos para que podamos cubrir la factura y la mora con la empresa que nos provee la energía eléctrica”, mencionó Marco López.
El gerente de Setar indicó que la deuda que se tenía con la empresa Ende en gestiones pasadas por el Sistema Interconectado Nacional (SIN), alcanzó los 175 millones de bolivianos, misma que mediante un plan de pagos se redujo a 100 millones de bolivianos, sin embargo, con el cobro de la mora a los municipios se pretende cubrir el total de la deuda.
En su momento el alcalde municipal de San Lorenzo y presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Asunción Ramos reconoció el alta suma que se adeuda desde este municipio a la empresa de electricidad, sin embargo, dijo que se solicitará una reunión con el gerente de Setar para llegar a una conciliación de cuentas.