Osmar Arroyo/El Andaluz
En la pasada jornada, se instaló la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para llevar adelante la elección de la nueva directiva.
El asambleísta departamental por la bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza informó a El Andaluz que después de una larga sesión, con dos cuartos intermedios, se logró elegir y posesionar a la nueva directiva.
El legislador departamental indicó se presentaron dos planchas para la nueva directiva, una de ellas de consenso de asambleístas de las diferentes bancadas políticas y la segunda que fue presentada solo por la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS).
«Una que venía de un acuerdo entre todas las bancadas y otra que, básicamente estaba planteada por el MAS», expresó.
La primera plancha logró el respaldo de 18 asambleístas consagrándose como la nueva directiva del ente legislativo departamental.
El asambleísta departamental de Unidos, Damián Castillo es el nuevo presidente de la Asamblea Departamental. Walter Aguilera como vicepresidente, Berio Sánchez de los pueblos indígenas también es parte de la nueva directiva, junto a Marina Hoyos y José Yucra.
En la segunda plancha, presidida por el asambleísta del MAS, Eider Quiroga logró seis votos a su favor y se tuvieron otros seis votos en blanco.
«Básicamente es una directiva que se ha constituido con base en una causa común, que es sacar a la Asamblea de una crisis institucional, en la que se encuentra, contribuir desde la Asamblea, también a tomar acciones y medidas contra la crisis financiera del gobierno departamental», aseveró.
Considera que se debe revalorizar el trabajo de la Asamblea Departamental con una planificación, con una diferente perspectiva.
Remarcó que hay un sentido de compromiso y responsabilidad institucional, que hace a la composición de la nueva directiva, que está conformada por gente con experiencia y que tiene capacidad política.
Reiteró que se trata de una directiva de consenso, con el objetivo de afrontar el trabajo legislativo de otra manera y que es muy importante, porque queda un solo año de gestión legislativa.
Anunció que para este miércoles en una conferencia de prensa se explicará el alcance del acuerdo para renovar la directiva y obtener el voto mayoritario.