Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Arancibia dijo que sólo en el municipio de Cercado, se demanda más 90 ítems de nueva creación, entre docentes, BTH e ítems administrativos, sin embargo, desde el Ministerio de Educación, a la fecha se asignaron el 50%, el resto debe ser cubierto por los padres.
“Por el incumplimiento de las autoridades, somos los papás que tenemos que hacernos cargo, en algunas unidades educativas entre maestros y administrativos debemos cancelar hasta los 90 bolivianos mensuales, hay padres que tienen hasta tres hijos y el monto es mucho mayor, cuando es la competencia del gobierno garantizar la educación,”, cuestionó el dirigente.
La Constitución Política del Estado de Bolivia , en su Artículo 17 establece:” Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación”. Derecho qué según el presidente de la Junta se estaría hasta “privatizando”.
Respecto a la horas históricas, Franklin Arancibia dijo que son más de 3.000 horas que pendientes desde gestiones pasadas, sin embargo las mismas no se estarían cumpliendo en un 100%, las pocas asignadas, se lo realiza forma política.
“Las horas históricas llegan a las Confederaciones del Magisterio, ellos reparten a las federaciones departamentales y ellos reparten esas horas, no sabemos en base a qué criterios se están entregando, cuando debería ser un tema administrativo y por meritocracia”, expresó Arancibia.
Ante estas irregularidades y cansados de esperar una respuesta de las autoridades competentes, la Junta de Padres de familia determinó realizar una marcha de protesta denominada “Por la dignidad y el respeto a la educación”, misma que se realiza este lunes 18 de mayo.
La marcha partirá desde la rotonda de la Universidad Juan Misael Saracho hasta llegar a puertas de la Dirección Departamental de Educación de Tarija.
“La Educación es la Base del Desarrollo y el Futuro de nuestros Niños, Niñas y Jóvenes”, dice el lema de la convocatoria.