Osmar Arroyo/El Andaluz
El incremento en el precio del kilo de carne de res preocupa a autoridades y varios sectores de la población, desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) se piden mayores controles en los centros de abasto
El vocal de la directiva de la Fedjuve, Edwin Arana indicó a El Andaluz que uno de los factores que afecta al precio del producto es el contrabando de carne que sale del país hacia la Argentina.
Menciono que en ciudades fronterizas como Yacuiba y Bermejo, la carne se estaría comercializando hasta en 120 bolivianos el kilo y es por eso, que muchas personas prefieren comercializarlo en la frontera a ciudadanos argentinos.
Según el dirigente vecinal, los carniceros habrían indicado que se hay una tendencia de que el precio del producto siga incrementando su precio.
Por la crisis económica, dijo que mucha gente pide que la Fedjuve asuma acciones para exigir la regulación de los precios.
Arana dijo que se enviaran notas a la Brigada Parlamentaria de Tarija, para que se fiscalice el tema y también se harán llegar notas al gobierno nacional, para que se explique que acciones se están tomando para controlar esta situación.
El dirigente dijo que todos los días llegan a la Fedjuve los reclamos de los vecinos y que el kilo de carne de res se estaría comercializando hasta por más de 60 bolivianos en algunos lugares.
De la misma manera, dijo que el precio de la carne de pollo y de cerdo también sufren un incremento en el precio.
Para Arana, está situación es alarmante y pedirán al gobierno realizar el control y la regulación de los precios.
Adelanto, que no se descarta asumir movilizaciones la próxima semana por esta situación.
Considera que el contrabando es uno de los principales factores que influyen en el incremento en el precio de la carne y dijo que falta un mayor control en las fronteras por parte de las instituciones encargadas.
Sobre las restricciones determinadas por el gobierno para la exportación de carne, el dirigente considera que es solo una medida paliativa y no dará una solución al problema.