Anuncian posible paralización de obras en el tramo Choere – Acheral por falta de combustibles

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

La crisis de combustible que afecta a Bolivia está causando serias preocupaciones en el sector del transporte y la construcción del departamento de Tarija. Marcos Guaygua, director Cívico, advierte sobre los posibles retrasos en la ejecución de importantes obras viales debido a la falta de suministro de combustible.

Guaygua señaló que varios proyectos en desarrollo en Tarija se ven amenazados por esta situación. Uno de los más afectados es la construcción del tramo Choere – Acheral. “La empresa se encuentra en un periodo de movilización y de inicio de obras, pero lamentablemente, producto de la escasez de combustibles a nivel nacional, vamos a tener retrasos en la ejecución de estas importantes obras”, explicó.

El problema no se limita a este tramo en particular. Guaygua advirtió que la situación afecta a “diferentes tramos que se ejecutan en la red vial departamental y también nacional”. La falta de combustible impide que la maquinaria pesada, que requiere grandes cantidades de combustible, pueda operar normalmente.

Esta situación podría tener consecuencias contractuales. “Esto va a hacer que las empresas contratistas puedan pedir ampliaciones de plazo que están dentro de los términos contractuales”, explicó Guaygua. Estas extensiones, aunque permitidas, significarían retrasos adicionales en la finalización de obras cruciales para el desarrollo de la región.

Entre los proyectos afectados, Guaygua mencionó la construcción del puente alternativo de Tomatitas. Aunque este proyecto requiere menos combustible que la construcción de carreteras, la situación sigue siendo preocupante.

Ante esta crisis, Guaygua instó a las empresas contratistas a negociar directamente con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para asegurar el suministro de combustible necesario. “Esperemos que las empresas contratistas hablen con la ANH para que se les pueda dar el combustible correspondiente, por lo menos para que no se puedan paralizar las obras de gran importancia para el departamento de Tarija”, concluyó.

Comparte el post:

Scroll al inicio