Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Este lunes una fracción de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), a la cabeza de Osmar Rodrigo Palenque, junto a la Federación Universitaria Local (FUL) de Tarija, llevaron adelante una marcha de protesta exigiendo la jubilación forzosa que permita el acceso de fuentes laborales a nuevos profesionales.
El Ejecutivo Nacional de la FUB, señaló que la medida se lleva adelante en las universidades estatales de todo el país en demanda de la aprobación “inmediata” del anteproyecto de ley 035 que establece la jubilación obligatoria a partir de los 65 años.
“Pedimos a la población que se sume a esta demanda que es justa, esta lucha que va a generar nuevas fuentes de empleo para los profesionales que se encuentran sin un empleo a pesar del arduo sacrificio que realizaron los padres de familia”, dijo el dirigente.
El dirigente enfatizó que “aquel docente que no esté en condiciones físicas y mentales para impartir catedra después de los 65 años, deben jubilarse para dar espacio a nuevas generaciones y garantizar atención de calidad a la población”.
Mientras tanto la Federación de Docentes, Magisterio Urbano y el Colegio Médico de Tarija anuncian movilizaciones desde el próximo 1 de agosto en rechazo al proyecto de ley 035, que consideran un atentado al derecho de los trabajadores