Osmar Arroyo/El Andaluz
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Henry Medrano informo que en asamblea de instituciones el pasado jueves se determino ir a un paro cívico movilizado de 24 horas, medida que se acatará este lunes 29 de julio.
La determinación fue anunciada junto a representantes de la Federación de Juntas Vecinales y del sector productivo.
La crisis en salud por la falta de personal, es uno de los puntos que se exige que se atiendan a las autoridades competentes, puesto que desde el mes pasado en el hospital de segundo nivel Rubén Zelaya se tuvo que suspender varios servicios por la falta de personal.
Medrano indico que este tema debe ser atendido por autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba y por el Ministerio de Salud, remarcando que el primer y segundo nivel en salud es responsabilidad de los dos niveles de gobierno.
Menciono que se tiene toda una carpeta con cartas que se enviaron a las autoridades y registro de reuniones que se sostuvieron, pero a pesar de ello, lamentablemente no se tienen soluciones.
Explico que los cuatro temas están relacionados, puesto para tener salud, se requiere tener una buena alimentación y varios productos de la canasta familiar presentan un incremento elevado.
El dirigente cívico dijo que el sector productivo es afectado por la falta de diésel y también son afectados por la suba en el precio de repuestos.
“Lamentablemente tenemos que perjudicar para que nos escuchen”, expreso, lamentando que las autoridades de la manera formal y escrita no atienden estos temas.
El comité de movilizaciones será el encargado de planificar la medida de presión, que prevé la instalación de puntos de bloqueo para exigir atención a las autoridades competentes.