Natalia López/El Andaluz
Este lunes 22 de julio, el municipio de Roboré se declaró en estado de «desastre municipal» debido a la creciente ola de incendios forestales, el día de hoy ocurrió un incendio en la región de Roboré que sigue avanzando sin control, formando una línea de fuego de 10 kilómetros que amenaza la comunidad de Aguas Calientes tras llegar al Valle de Tucabaca. Hasta el momento, se han consumido más de 10,000 hectáreas, y los habitantes de Roboré han solicitado ayuda urgente a nivel nacional para controlar la situación.
Las condiciones climáticas no son favorables, ya que no se esperan lluvias y se prevé un aumento en la velocidad del viento, lo que podría empeorar aún más los incendios. Según el último reporte del Sistema de Alerta Temprana (SATIF), se han registrado 30 incendios en 11 municipios, con un total de 2,299 focos de calor contabilizados en la jornada, elevando el total del mes a 46,667. En lo que va del año, se han reportado 88 incendios que han devastado aproximadamente 204,993 hectáreas, siendo San Matías el municipio más afectado, con más de 60,000 hectáreas quemadas.
En la comunidad de Naranjo, dentro del municipio de Roboré, un incendio de gran magnitud ha sido priorizado. Dos brigadas de bomberos, junto con guardaparques de la UCPN Tucabaca y Ñembi Guarsú, bomberos voluntarios de la FAN, Nativa, Quebrachos, brigadas comunales y personal del SEDCAM, están combatiendo el fuego desde el sábado. Julieta Valverde, directora de Recursos Naturales, destacó estos esfuerzos y la cooperación entre diferentes grupos para controlar el incendio.
Valverde hizo un llamado urgente a la población para evitar el uso de fuego en actividades productivas u otras, en cumplimiento de las restricciones impuestas desde el 15 de julio por la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT). Además, solicitó a esta entidad gubernamental reforzar sus monitoreos y operativos de fiscalización. «En caso de emergencia por incendios forestales, por favor comuníquese con nosotros a través de la línea gratuita: 800-14-81329», añadió Valverde.