Osmar Arroyo/El Andaluz
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero indico a el Andaluz que varios parlamentarios de oposición se presentan ante la Fiscalía como terceros interesados en los dos procesos que se siguen a funcionarios de la Cámara de Diputados.
Uno de los procesos por el presunto delito de extorción y el segundo por el delito de violación.
La participación de los legisladores que se presentan a estos procesos, será de manera activa para evitar que estos hechos queden en la impunidad.
Campero dijo que la justicia es manejada por el MAS y que bucarán proteger a sus funcionarios y a sus autoridades.
La diputada indico que creen que el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, puesto que el pasado 18 de junio se realizo el recambio del personal y se coloco a los dos funcionarios involucrados en los delitos, uno como jefe de Contrataciones y otro como jefe de Recursos Humanos.
Varios legisladores pidieron que el presidente de Diputados renuncie al cargo, tras estos hechos.
La diputada Campero indico que existe el mecanismo para la destitución de Huaytari y se pueda elegir un nuevo presidente o una nueva directiva.
Dependerá de lo que se pueda determinar en una gestión plenaria, con dos tercios, que permite esta declaración camaral, que exija que Huaytati sea destituido del cargo de presidente de la Cámara de Diputados.
Dijo que lamentablemente, al ser Huaytari el interesado y afectado no permitirá que se modifique el orden del día para que se condene la actitud de sus funcionarios.
Plantean conforma comisión multidisciplinaria
Por su parte, el diputado por Comunidad Ciudadana, Edwin Rosas dijo que es una vergüenza que en uno de los órganos del Estado estén sucediendo denuncias de corrupción, extorsión y una denuncia de violación.
Lamento que estén entrando funcionarios a cometer este tipo de delitos, más aún cuando se llama a precautelar los recursos del Estado, se debe mantener una conducta que de ejemplo a la población.
Dijo que se espera a que se convoque a la primera sesión después del receso legislativo.
Se espera la sesión para poder plantear la conformación de una comisión multipartidaria que contemple a todas las fuerzas políticas y a los bloques en la Cámara de Diputados para que se investigue a fondo a estos dos funcionarios, desde cuando estaban trabajando y quién los recomendó.
Remarco que se debe desligar todo tipo de protección a estos funcionarios para que la Fiscalía y la comisión multipartidaria que se conforme puedan llegar al fondo y se sancione a los responsables.
Dijo que se debe dar el ejemplo como ente legislativo de fiscalización y que se sancione a los malos funcionarios.
Menciono que hay demasiada susceptibilidad sobre las investigaciones, teniendo a Huaytari en la presidencia de Diputados.
Considera que el presidente de la Cámara de Diputados debe dar una respuesta clara al país, una respuesta contundente, de no proteger a esos funcionarios y exigir la investigación a fondo.