Osmar Arroyo/El Andaluz
La concejal municipal de Tarija, Marcela Guerrero indico a El Andaluz que se trabaja para que se pueda consolidar una feria del productor al consumidor en el mercado Abasto del Sur, con el objetivo de que la población pueda acceder a productos de la canasta familiar a un menor precio.
Se busca que la feria se pueda instalar los días domingos en el mercado Abasto del Sur, para que los productores de manera directa puedan vender sus productos a la población.
Guerrero explico que durante el invierno algunos productos de la canasta familiar tienden a incrementarse debido a las heladas que afectan varios cultivos.
Señalo, que en el mercado campesino los productores llevan sus productos a partir de la media noche hasta las 6:00 de la mañana aproximadamente y lo venden por mayor. Son los diferentes intermediarios que van a comprar los productos para llevarlos a los diferentes centros de abasto de la ciudad y para tiendas.
Se busca generar un espacio en donde el productor de manera directa pueda ofrecer sus productos al consumidor final.
Remarco que el incremento en el precio de algunos productos no es un tema de los productores.
Hace varias semanas atrás, varias instituciones se reunieron, debido a que en ese momento se registraban precios muy altos de algunos productos y pedión a los comerciantes no especular.
Los precios fueron bajando paulatinamente de productos como el tomate y la cebolla, pero en esta última semana, se registran nuevamente algunos incrementos.
La concejal reitero que durante la época de frio se tienen variaciones en los precios y estima que hasta mediados o hasta finales de agosto el precio de productos de la canasta familiar se irá regularizándose.