Jue. Feb 6th, 2025

Agotan las instancias y preparan acción legal para que se abrogue ley municipal de construcción en Yacuiba

Osmar Arroyo/El Andaluz

La concejal municipal de Yacuiba, Jaqueline Rocabado indico a El Andaluz que la ley municipal de construcción se aprobó por mayoría oficialista a pesar de las observaciones que se realizaron a la normativa, entre ellas, la falta de socialización con los diferentes sectores de la población.

Señalo que antes de que se aprobará la normativa municipal, remitio el proyecto al colegio de Arquitectos y a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia regional Yacuiba y se realizo un análisis del documento en el documento en donde salieron observaciones.

Rocabado explico que el ejecutivo municipal tiene seis concejales de los once del Concejo Municipal de Yacuiba y que pese a las observaciones se aprobó la normativa.

Remarco que el documento antes de su aprobación no fue socializado.

Menciono que hace varios años atrás cuando se construyó la avenida Libertadores en la ciudad de Yacuiba, la Alcaldía no tenía recursos para indemnizar a dueños de propiedades afectadas y para regularizar el derecho propietario los dueños que recibieron sus planos de la Alcaldía, con recortes en la extensión, cuando querían registrar en Derechos Reales, les pidieron hacer una aclaratoria por la diferencia en la extensión y la gente hacia la aclaratoria como si estuvieran cediendo de manera “voluntaria” parte de su propiedad.

Según la concejal, con la ley de construcción aprobado este año la Alcaldía pretendía hacer efectivo el recorte de esa extensión, puesto que a la fecha se habría supuestamente cedido parte de las propiedades, pero solo en papeles.

Menciono que incluso se habría marcado las paredes de muchas viviendas con letras que decían limite municipal.

Tras la aprobación de la norma se hizo un movimiento con el comité cívico en rechazo a la ley municipal y el alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, salió a referirse al tema y se comprometió que durante su gestión no se demolerá ni una sola pared, con lo que se apaciguó el conflicto.

Indico que se agotan las instancias administrativas y que se estaría trabajando en una acción legal para buscar la abrogación de la ley municipal.

Dijo que pese al compromiso del alcalde de no afectar las viviendas, en la ley municipal se encuentra plasmado el tema.

Por Osmar

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico "El Andaluz"
¿En qué podemos ayudarte?