Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras en Tarija, Josué Ramos, señaló que las cooperativas afiliadas al sector se encuentran en proceso de trámite para la adquisición de personería jurídica y desmiente extracción ilegal de minerales en la zona alta del departamento de Tarija.
El dirigente señaló que actualmente son 3 las entidades legalmente reconocidas en la Constitución Política del Estado; Cooperativas, Empresas privadas y estatales, y quienes son los encargados de autorizar la licencia de funcionamiento es la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).
“Nosotros no vamos a permitir que las autoridades vengan a mentir y responsabilizarnos cuando son privados que realizan la explotación legal en la zona alta y no se puede mesclar a empresas privadas con cooperativas y es por eso nuestro rechazo”, dijo el Dirigente.
Ante las inspecciones y el anuncio de la Gobernación de asumir acciones la explotación de minerales principalmente del oro, las cooperativas mineras rechazan la intervención de la entidad departamental, cuando son otras las instancias como la AJAM que norman la actividad minera.
“La única tuición que tienen la gobernación a través de la secretaria de Medio Ambiente, es verificar y velar por el cuidado ambiental, no está para venir a controlar el tema de la comercialización porque eso es competencia del ministerio de minería”, refirió.