Agencias/El Andaluz
El abogado de la directiva de la Asamblea departamental, Yamil García Delfín, aclaró que la justicia del departamento, negó la Acción de Cumplimiento planteada por los legisladores de la minoría.
Los cuatro asambleístas que plantearon la Acción de Cumplimiento fueron Laura Corrales, Jorge Luis Sanguino, Esther García y Damian Castillo, informó el abogado al indicar que no es la directiva de la asamblea que les pidió interponer este recurso.
Los legisladores definieron esta vía con un resultado que les negó la tutela, quiere decir que plantearon mal la tutela, “se les ha rechazado sus fundamentos y el resultado es la negación de la tutela”, insistió García.
El abogado además aclaró que un tribunal no puede aconsejar que plantean otra acción distinta una vez que les negaron la tutela. No plantearon Amparo Constitucional porque tiene requisitos como la subsidiariedad.
No se puede decir que si la acción “A” salió mal, ahora plantearé la “B”, la justicia constitucional no puede abrir dos o tres vías de forma paralela para resolver un mismo problema, explicó el abogado ante los medios.
En este caso los accionantes plantearon la acción contra el pleno de la Asamblea que suman 30 legisladores, los cuatro asambleístas se autodemandan, “se demandan a ellos mismos”, además señalan que la elección de la directiva fue irregular, sin mayoría.
Sin embargo, se presentó un documento con la firma de 17 asambleístas que son el bloque mayoritario, en relación a otros 13 legisladores, comparó al remarcar que la reconsideración planteada en el pleno tampoco les favoreció.
El abogado lamentó que se utilice el aparato jurisdiccional, para acciones que carecen de sentido jurídico. Además dijo que reivindicarán en cualquier instancia, la legalidad de la elección de la directiva de la Asamblea.