Destitución de militares implicados en la toma de la plaza Murillo, será decidida en proceso interno

Natalia López/El Andaluz

El nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército, Marco Antonio Peñaloza, anunció que los militares detenidos por la toma de la plaza Murillo están siendo sometidos a un procedimiento administrativo sumarial para determinar su futuro en las Fuerzas Armadas. Este proceso sigue la normativa militar y será crucial para decidir su permanencia o baja.

El general Peñaloza se presentó de manera sorpresiva en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, donde buscó información sobre la situación jurídica de los implicados en la toma. Recalcó que un tribunal militar será el encargado de decidir el destino de estos militares una vez finalizado el procedimiento sumarial, pidiendo paciencia hasta que el proceso concluya.

Un total de 24 personas, entre militares y civiles, están siendo investigadas. De estas, 10 cumplen detención preventiva, 12 están con detención domiciliaria y dos se encuentran aprehendidas. Este viernes, un ayudante del excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fue aprehendido y llevado a dependencias policiales.

Además, existe una orden de aprehensión contra el general en retiro Tomás Peña y Lillo, quien se declaró en la clandestinidad, afirmando no haber participado en los hechos del 26 de junio. Mientras tanto, el general Zúñiga, acusado de terrorismo y alzamiento armado, permanece en detención preventiva en la cárcel de El Abra de Cochabamba.

Comparte el post:

Scroll al inicio