Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ
La entrega de celulares Samsung A55 de alta gama a los Diputados Suplentes y Titulares ha desatado una ola de indignación en Tarija y en todo el país. Roberto León, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija, expresó su profundo rechazo a esta medida, calificándola como “una vergüenza total” y un insulto a los trabajadores y al pueblo en general.
“La indignación es total de todos los ciudadanos”, declaró León, refiriéndose a la decisión de entregar smartphones Samsung A55, con un valor superior a los 5.000 bolivianos cada uno, a los 260 legisladores. El dirigente sindical cuestionó duramente la productividad y el compromiso de estos funcionarios públicos. “Estos diputados, estos legisladores no hacen nada por el país. Más al contrario, solo generan más miseria, generan más pobres en la ciudadanía por sus peleas políticas” aseveró.
León resaltó la ironía de que, frente a este beneficio, las diferencias políticas parecen desaparecer: “Para recibir este tipo de dádivas, no hay opositores, no hay ‘Arcistas’, no hay ‘Evistas’, no hay oposición, no hay rojos, no hay negros, no hay verdes. Prácticamente todos se han callado y todos están de acuerdo”.
El costo total de esta medida, que según León supera el millón 300.000 bolivianos, fue calificado por el dirigente como “abrumador”. En un contexto económico difícil para el país, el sindicalista propuso una alternativa: “Cada celular de 5.000 bolivianos podría generar dos fuentes de empleo para dos familias. Estamos hablando del mínimo que está en 2.500 bolivianos”.
León también criticó la acumulación de dispositivos electrónicos entregados a los legisladores a lo largo del tiempo: “Año tras año se les viene dando equipos celulares. Se les ha dotado con una tablet, se les ha dotado con una computadora portátil. Díganme, ¿qué trabajo o qué producto o qué han hecho por el país?” lamentó.