Osmar Arroyo/El Andaluz
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas informo a El Andaluz que se hace seguimiento al tema de designación del nuevo director del hospital de segundo nivel San Antonio.
Menciono que hace tres o cuatro meses atrás el Servicio Departamental de Salud (SEDES) lanzo una convocatoria para la designación del nuevo director del hospital de segundo nivel de Tarija.
El legislador nacional indico que varios profesionales se presentaron a la convocatoria y entre esos profesionales sobresalió una profesional que fue designada para ocupar el cargo de director.
Sin embargo, dijo que esta designación no se coordinó, no se consensuo con el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, siendo que la instancia municipal es la encargada de administrar los hospitales de primer y segundo nivel.
Para el diputado hay una decisión desde la Máxima Autoridad Ejecutiva a nivel departamental de no consultar este tema con la instancia municipal y hacen prosiguen con la designación.
La profesional designada fue enviada al hospital con su memorándum de designación desde el SEDES, pero como la administración es del Gobierno Municipal, no aceptan esa designación porque no fue consensuada.
Desde el Gobierno municipal se hicieron los reclamos ante el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, pero esos reclamos habrían sido desestimados.
Según el diputado Edwin Rosas, ante la desestimación de los reclamos, es que dese el Gobierno Municipal se interpuso un amparo constitucional, que la semana pasada fue resuelta y se otorgo la tutela para el accionante.
A pesar del memorándum de designación, Rosas, dijo que la nueva directora no pudo ejercer el cargo.
La resolución del amparo constitucional manda a que el Gobierno Departamental necesariamente para una convocatoria para designar autoridades para hospitales de primer y segundo nivel debe coordinarse con el Gobierno Municipal.
El legislador nacional, dijo que el Gobierno Departamental nuevamente pierde una acción legal y se tendría que resarcir los daños y perjuicios ocasionados a varios profesionales.
Para el diputado, desde el SEDES no se tiene un manejo correcto en la administración en cuanto a salud, que se pretende imponer autoridades en hospitales que ni siquiera son de su competencia.
Lamento que en medio del conflicto queden muy buenos profesionales en salud, por una disputa entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Municipal.
El diputado dijo que hará el seguimiento necesario al tema, para verificar si hay daño económico en este tema y si se afectará de alguna manera las arcas del SEDES.
“Demuestra que hay poca seriedad en la administración del SEDES para lanzar este tipo de convocatorias”, expreso.
Resolución
La Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de Tarija, conforme las facultades establecidas en la Constitución Política del Estado y la Ley dispone: Conceder la tutela en parte al accionante Johnny Marcel Torres Terzo-en su calidad de alcalde municipal de Tarija y en consecuencia se dispone dejar sin efecto en parte, la convocatoria PS-01/2024 del 21 de marzo del 2024, con relación al cargo y convocatoria de director del hospital de segundo nivel San Antonio de la ciudad de Tarija, debiendo advertir a fines de la misma, toda la disposición legal citada precedentemente a fines de la consiguiente resolución.
De igual forma dispone por secretaria la remisión de los antecedentes al Tribunal Constitucional Plurinacional para su revisión, conforme la Ley 254 en su artículo 38 con nota de cortesía.