Municipio extiende condonación de multas e intereses por impuestos hasta fin de año

Willam Octavio Flores/EL ANDALUZ

El Concejo Municipal de Tarija ha tomado una decisión significativa para aliviar la carga fiscal de los ciudadanos, extendiendo la vigencia de la Ley 262 hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta medida, que permite la condonación de multas e intereses por impuestos municipales omitidos, fue anunciada por el Concejal César Mentasti, destacando su importancia para la economía local y la recaudación municipal.

“Hemos recibido bastantes solicitudes de diferentes vecinos, presidentes de barrio, plataformas ciudadanas, preguntando si íbamos a ampliar justamente la Ley 262”, explicó Mentasti, subrayando la demanda popular por esta medida. La Ley 262, según el concejal, es una normativa que “va en beneficio del contribuyente” al permitir aliviar y condonar multas e intereses por impuestos municipales no pagados oportunamente.

“Esta Ley establece entre sus disposiciones finales que se puede solicitar la ampliación de plazo simplemente con una resolución administrativa”. Actuando en respuesta a las peticiones ciudadanas, el Concejo Municipal fiscalizó y solicitó a la Dirección de Ingresos la resolución correspondiente. “Es la número 1099/2024 de la máxima autoridad de ingresos y máxima autoridad tributaria”, precisó el concejal, confirmando la base legal de la extensión.

La ampliación de esta ley hasta finales de 2024 representa una oportunidad significativa para los contribuyentes de Tarija. “Esto importa porque obviamente permite que se puedan hacer buenas regularizaciones”, afirmó Mentasti, sugiriendo que la medida podría ayudar a muchos ciudadanos a ponerse al día con sus obligaciones fiscales sin la carga adicional de multas e intereses.

El concejal también abordó la relación de esta medida con los esfuerzos más amplios del municipio para mejorar la recaudación fiscal. Mentasti recordó una investigación previa sobre los ingresos por concepto de automotores, que reveló una recaudación ”demasiadamente baja”. Entre los factores identificados, destacó que “la gente no puede hacer la transferencia del vehículo y se le cobra el impuesto al que tiene anotado el vehículo».

La extensión de la Ley 262 y las medidas complementarias forman parte de una estrategia más amplia del Gobierno Municipal de Tarija para “mejorar la capacidad económica del Gobierno Municipal”, según Mentasti. Esta estrategia multifacética busca equilibrar el alivio fiscal para los ciudadanos con la necesidad de mantener y potencialmente aumentar los ingresos municipales.

Comparte el post:

Scroll al inicio