Osmar Arroyo/El Andaluz
Tras el derrame de lodos por la rotura del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce en el municipio de Yocalla en Potosí, se tomaron muestras en diferentes puntos del río Pilcomayo para identificar la presencia de metales pesados.
La Gobernación de Potosí, la Gobernación de Chuquisaca y la Gobernación de Tarija hicieron conocer los resultados de los estudios de laboratorio de las muestras tomadas.
Las dos primeras gobernaciones dieron resultados de positivo a la presencia de metales pesados en el río Pilcomayo por el colapso del dique de colas en la comunidad de Agua Dulce, la Gobernación de Tarija informó que los resultados de las muestras tomadas en el departamento dieron negativo a la presencia de metales pesados, pero que la calidad del agua del río estaría en categoría “C”, es decir que no es apto para el consumo humano.
Desde el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Seccional Villa Montes también se tomaron muestras a las aguas del Pilcomayo, pero se guarda un silencio sobre los resultados técnicos del estudio de laboratorio.
El Comité de Defensa del río Pilcomayo envió por segunda ocasión una nota a la Ejecutiva Seccional de Villa Montes, Karen Sánchez para que haga conocer los resultados técnicos de las muestras tomadas en semanas pasadas.