Por Rosy Sánchez/El Andaluz
Desde el pasado lunes, militantes de “Evo Pueblo” iniciaron movilizaciones y el bloqueo de carreteras en diferentes ciudades del país exigiendo la inscripción de Evo Morales como candidato a la presidencia por BAN-Bol. Si bien el departamento de Tarija no registra bloqueos por esta petición, avistan analizan asumir medidas.
Sandra Baldivieso, representante de “Evo Pueblo” en Tarija, indicó que una comitiva viajó hasta la ciudad de La Paz para reforzar las movilizaciones que se realizan en la sede de gobierno y no se descarta que en el departamento se asuman medidas de presión.
“Este es un movimiento escalonado a nivel nacional y cada día se suman más sectores a estas movilizaciones, vamos a continuar en medida de protestas y en los próximos días vamos a analizar que otras acciones vayamos a tomar hasta que se garantice los derechos constitucionales de un instrumento que representa a las mayorías”, expresó la dirigente evista en Tarija.
Por su parte el presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, dijo que no se permitirá aliados de Evo Morales generen zozobra, incertidumbre e inseguridad en el pueblo Tarijeño con el bloqueo de las carreteras ahondando la crisis alimentaria por la escasez de productos.
“Aquí en el departamento de Tarija todo está tranquilo y como movimiento cívico eso vamos a velar por que ningún dirigente del MAS intente crear caos y amedrentamiento, poniendo en riesgo el libre ejerció democrático en el país”, señaló el dirigente cívico.
Jesús Gira dijo que el objetivo del expresidente Evo Morales es generar una convulsión social y enfrentamientos como ocurre en otros departamentos para postergar o suspender las elecciones nacionales previstas para el 17 de agosto.
“De masificarse estas movilizaciones, no descartamos convocar a una asamblea interinstitucional para asumir determinaciones, ante la amenaza de sectores radicales en Tarija que han comenzado a bloquear al departamento”,
En este sentido, el presidente del Comité Cívico de Tarija instó al actual presidente del estado Luis Arce Catacora a restablecer el orden en el país mediante las instituciones llamadas por Ley, tanto Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.
Ante estas movilizaciones que se registran a nivel nacional, la Administración de la Terminal de Buses determinó suspender las salidas hacia el norte del país; Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz por el bloqueo de carreteras que se registran en esas regiones.