Osmar Arroyo/El Andaluz
El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo indicó a El Andaluz que a diferencia de la presencia de una gran cantidad de sábalo en el río Pilcomayo en el Chaco, en la provincia O’Connor se tiene poca cantidad de peces.
Remarcó que aguas arriba, en el río Pilcomayo, se ha notado poca cantidad de sábalo y creen que está situación se podría presentar, por una sobre explotación del sábalo en Villa Montes.
Arebayo, dijo que no se estaría dejando subir a los peces, aguas arriba en el Pilcomayo y son varias las comunidades guaraníes que se encuentran en la ribera del río y se dedican a la pesca.
Explicó que el cardumen de sábalo, llega aguas arriba, unos dos meses después de la llegada de peces en Villa Montes, cuando el precio del pescado es muy bajo.
Está situación preocupa a la dirigencia guaraní, porque muchas familias de alrededor de nueve comunidades que se encuentran en la Ribera del río, son afectadas por esta situación.
Se gestionará ante las autoridades para que se pueda. Implementar algunas posibles medidas que beneficien a las comunidades guaraníes de la provincia O’Connor que se dedican a la pesca, para generar ingresos económicos para las familias.