Osmar Arroyo/El Andaluz
La senadora Nely Gallo indicó a El Andaluz que la audiencia de informe oral que deben presentar los ministros de Salud y de Obras Públicas, ante la Cámara de Senadores se llevará a cabo en los primeros 10 días del mes de junio.
La legisladora nacional indicó que aún falta que las autoridades nacionales confirmen su presencia, para presentar un informe oral sobre la situación del hospital Oncológico, el hospital Materno Infantil y el hospital San Juan de Dios de Tarija.
La situación crítica en el sistema de salud, dijo que se ve en todo el territorio nacional, por falta de personal, equipamiento, medicamentos, entre otras necesidades.
«Lamentablemente es una situación muy recurrente que se ve en la radiografía de todo el país. Justamente, dentro de la Petición de Informe Oral (PIO) que hemos solicitado a la ministra, hemos tenido el apoyo de otros colegas senadores, que han sido presidentes de la comisión de Salud en los anteriores años y que están manejando con mucha experticia datos que están reflejando está situación lamentable, en cuanto a la salud», expresó.
Señaló que la crisis económica que se vive en el país afecta al sistema de salud y dijo que el sector empresarial informó que no están pudiendo importar los insumos que se necesitan para la fabricación de medicamentos en el país.
Para la senadora, este escenario agravará la situación en el sistema de salud a nivel nacional, por ese motivo, se ha incluido a estos senadores en la solicitud de informe a los ministros y se pueda preguntar sobre el sistema de salud a nivel nacional.
Dijo que en el departamento de Pando se vive una situación muy lamentable y que también se suman a la exigencia al gobierno.
Considera que en tiempo de crisis se debe prever que la salud este garantizada para la población.
Convocatoria de cívicos a la ministra de Salud
En pasados días, cívicos de todo el departamento de Tarija se reunieron y determinaron convocar a la ministra de Salud, a una reunión en la ciudad de Tarija, para la próxima semana y buscar alternativas de solución a las principales falencias en el sistema de salud.
La senadora Nely Gallo indicó que coordina con el Comité Cívico y también con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) sobre este tema.
Explicó que la intención es de ejercer presión para que las autoridades puedan atender los diferentes problemas que se presentan en salud en el departamento de Tarija.
Remarcó que se hace un trabajo conjunto para que se presente la ministra y se pueda dar una respuesta.
La legisladora nacional dijo que no sólo, se pide que la ministra presente un informe oral en la Cámara de Senadores y que presente documentación de respaldo. también se busca que la ministra pueda llegar hasta Tarija y se realice un recorrido de los centros de salud, principalmente del hospital Oncológico, el hospital Materno Infantil y el hospital San Juan de Dios.
«La idea justamente, es hacer la presión, para que se pueda responder desde el ente central», agregó.
La reunión se convoca para el 28 de mayo y también se cursan invitaciones a todas las autoridades del departamento, del área de salud.
Considera que en tiempo de crisis no se puede no atender estos temas, no solo refiriéndose al gobierno nacional, también a los gobiernos subnacionales.
Remarcó, que se deben hacer los ajustes necesarios, no solamente referente a la erogación de gastos en el nivel central del Estado, también se debe ver el tema a nivel departamental y municipal.
«Tenemos un tamaño de gobierno muy excesivo, es más la parte burocrática y administrativa que, por ejemplo, en el sistema de salud, los ítems y el personal adecuado para la atención médica», apuntó.
La senadora dijo que esos aspectos se deben tomar en cuenta y que se tiene que ajustar, más aún en tiempo de crisis.