Osmar Arroyo/El Andaluz
La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Esther Sánchez informó a El Andaluz que el Ministerio Público presentó la imputación formal en contra del director de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, Gonzalo Del Carpio por el presunto delito de uso indebido de influencias.
La legisladora nacional indicó que son varios procesos que se iniciaron en contra de autoridades y funcionarios de la entidad municipal.
Mencionó que la Fiscalía solicita medidas cautelares de carácter personal, para el imputado y se encuentran a la espera de que se fije fecha y hora para realizar la audiencia de medidas cautelares.
Antecedentes del hecho
Según la denuncia, en enero del 2011, mediante un documento privado de compra venta, la denunciante adquirió 17 lotes, ubicados en el manzano N, en la zona denominada Cabeza de Toro, en la urbanización Las Retamas.
Se realizó el trámite de registro en la Dirección de Catastro Urbano, se asignó un código catastral, con el que se paga impuestos municipales desde el 2012.
La denuncia menciona que ante el fallecimiento de la persona que vendió los lotes, la persona que compró los lotes tuvo que acudir a la via judicial, una diligencia preparatoria de reconocimiento de huella dactilar.
Tras la comprobación pericial, se emitió una resolución declarando auténtica la impresión dactilar que consta en el documento privado de compra venta.
El 2012, se declararon sobre posiciones en la urbanización Las Retamas, en el manzano N con el manzano F, este último perteneciente a la empresa Montecristo y se emitió una resolución de la DOT, indicando que no se dará curso a los manzanos sobrepuestos, con un informe técnico se ratifica que todo trámite de esos manzanos queda paralizado hasta que se resuelva el problema.
Posteriormente, uno de los herederos de la persona que vendió los lotes y falleció, comenzó a realizar actos de posesión de los predios, la que fue concedida en la via judicial, pero un tiempo después fallece esa persona y es la conyugue como heredera, presentó una demanda y se emitió una sentencia que declara probada parcialmente su demanda.
El 2022 la conyugue heredera, presentó a la DOT, una solicitud de liberación de loteamiento en Las Retamas, la que se dio curso, sin realizar ningún estudio técnico, ni exigencia de la ejecutoria del fallo de la via legal.
La parte denunciante, considera que el director de la DOT de manera ilegal favoreció a una de las partes al emitir una resolución administrativa, en la que resuelve levantar la restricción parcialmente impuesta en una resolución administrativa anterior, referida a los loteamientos en la urbanización Las Retamas, motivo por el que se presentó la denuncia.