Gerente de SETAR aclara que todos los municipios cumplen los mismos requisitos para el cobro de la tasa de aseo urbano

Agencias/El Andaluz

El gerente general de la Empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR), Marco López, aclaró que el cumplimiento de requisitos para la suscripción de convenios relacionados con el cobro de la tasa de aseo urbano no es una exigencia exclusiva para el municipio de Cercado, puesto que otros municipios del departamento ya cumplieron con las normas establecidas y firmaron sus respectivos acuerdos.

“Hay municipios como Entre Ríos, Padcaya, El Valle, El Puente y Yunchará que cobran por sus propios medios. En el caso de Bermejo, por ejemplo, realizamos la evaluación técnica, verificamos que su tasa de aseo esté autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas y por el Concejo Municipal, y firmamos el convenio el 22 de diciembre de 2023, con una vigencia de dos años y un cobro del 5% por el servicio”, detalló López.

Asimismo, señaló que municipios como Yacuiba y San Lorenzo también cumplieron con los requisitos establecidos y suscribieron sus convenios bajo la misma modalidad. “Yacuiba firmó su convenio el 2 de octubre de 2024, luego de tener en orden todas sus ordenanzas municipales y cumplir la normativa vigente. Hemos uniformizado los convenios con una vigencia de dos años y con el mismo porcentaje del 5% por el servicio de facturación”, explicó.

Respecto al municipio de Tarija, el gerente indicó que la Alcaldía aún no ha actualizado su tasa de aseo urbano conforme a la norma, que exige la aprobación de una ordenanza municipal previa autorización técnica del Ministerio de Economía y Finanzas. “Ellos cumplieron parte del procedimiento, pero fuera de plazo. Nosotros estamos predispuestos y con las puertas abiertas para firmar un nuevo convenio, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos”, enfatizó.

Finalmente, López aclaró que, según la normativa vigente, los convenios deben ser firmados por el gerente general de la empresa distribuidora y el alcalde municipal correspondiente. “En el caso de Tarija, será el alcalde quien deba firmar el documento junto al gerente de SETAR, como lo han hecho los demás municipios del departamento”, concluyó.

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