Osmar Arroyo/El Andaluz
El Mburuvicha Coordinador del Consejo Continental de la Nación Guaraní (Conagua-Bolivia), Javier Cruz Butrón informó a El Andaluz que, cómo Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Consejo, en reunión con capitanes grandes del Itika Guasu en Tarija, se analizó la situación y el déficit en el sector de hidrocarburos.
Mencionó que en conversación con el dirigente Hugo Arébayo se refirieron a los diferentes pozos petroleros que hay en esa zona, que muchas familias sacan de esos pozos, para sus mecheros y que cuando llegan las lluvias ese petróleo contamina las quebradas y otros afluentes de agua.
Es entonces, que nace una propuesta y demanda del pueblo guaraní, para ayudar a resolver el problema por el déficit en el país. Remarcó que son pozos pequeños que se tienen en territorio indígena.
Cruz dijo que se elaboró una demanda, con una propuesta que ayude a resolver de manera estructural, a mediano plazo, el déficit de combustible.
Se menciona que desde los años 80, en el 50 por ciento del territorio guaraní se ha explorado, que se encontraron grandes campos petroleros, como Sararenda, Tita y otros, pero también se encontraron yacimientos pequeños.
Calcula que existirían entre 2.000 y 2500 pozos pequeños, con lo que se podría cubrir el déficit en hidrocarburos para cubrir la demanda de combustible en el país.
Según Javier Cruz, que, descontando otros elementos, por lo menos la mitad de lo que se extraiga podría ser para cubrir la demanda actual.
Mencionó que los Tratados Internacionales permiten la creación de empresas indígenas comunitarias e individuales, es decir la creación de empresas guaraníes para trabajar en este tema, que podrían tener socios locales, nacionales e internacionales, generando empleo.
El dirigente guaraní mencionó la propuesta del presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, capitalismo para todos, y reiteró que los pueblos indígenas tienen derecho a crear sus empresas y a no ser una carga para el Estado.
«El hecho de ser indígenas, no quiere decir, que no tenga la capacidad de poder trabajar está clase de nuevas industrias en el país, porque tenemos muchos profesionales indígenas, tenemos una universidad indígena, tenemos la carrera de gas y petróleo, tenemos profesionales, ingenieros de gas y petróleo», expresó.
La idea, dijo que es, que puedan trabajar todos los profesionales, no solamente indígenas, traer inversión extranjera para trabajar con los pozos petroleros pequeños y a mediano plazo solucionar el déficit de combustible en el país.

Industrialización con pequeñas refinerías
La propuesta, va más allá, de solo una idea y se plantea la industrialización de los Hidrocarburos mediante pequeñas refinerías, que se instalaron por capitanías en el pueblo guaraní.
«El Itika, sin hacer la conversión de su municipio, ya es una autonomía, porque tiene tierra y territorio» indicó.
Reiteró que la idea, es no ser una carga para el Estado, más bien ser un pueblo que apoye al Estado.
Financiamiento
Javier Cruz aclaró que, al gobierno no le están pidiendo «un centavo», porque no hay dinero en el país, que eso se hace con dólares, que no es con política pública, que es con política de Estado.
«La idea es, invitar a nuestros hermanos indígenas, Cherokees, Navajos, Seminola, Dakota Siux, a la Confederación India de Canadá, que son los petroleros más grandes, allá no se le llama TCO, se le llama reservas», apuntó.
Por otra parte, dijo, que se puede invitar a empresarios nacionales que quieran invertir, también con dólares, porque los equipos se compran en países del norte.
Estás pequeñas refinerías, por capitanías, las que son autónomas y que desde el territorio indígena se puede ayudar a resolver el déficit de combustible.
«Por ejemplo, decir Petroleum Itika Guasu, ¿por qué no?, Petroleum Isoso, ¿por qué no?, cada uno con su pequeña refinería, pagar el impuesto del IDH, pagar las regalías al Estado y vender los productos al Estado», explicó.
El dirigente guaraní, señaló que para investigar y conocer más sobre el tema, se trasladó hasta Pailón, a Cuatro Caladas, a San Julián, en Santa Cruz en donde se encuentra gran parte de la Comunidad Menonita, que no se ve a menonitas haciendo fila por diésel y se preguntan, ¿Cómo están funcionando sus tractores?, y dijo que tienen dos pequeñas refinerías.
Remarcó que se quiere aprender de la tecnología que ellos utilizan, para implementarlo en territorio indígena.
«Eso es capitalismo para todos, para el pueblo guaraní, mucho más, si la Constitución Política del Estado en su artículo 2, nos reconoce», aseveró.
Indicó que es un derecho humano, que los pueblos indígenas también puedan explotar e industrializar, que ayudaría bastante a la economía de muchas familias guaraníes.
Cruz señaló que fue eso, lo que los llevo a plantear de manera pública está demanda en el sector de hidrocarburos.
Plantean crear el Ministerio para el Desarrollo Indígena sin cartera
Explicó el planteamiento para la creación de un Ministerio para el Desarrollo Indígena, es un ministerio sin cartera, es decir, que será un ministerio en el que el Estado no invertirán ni un solo centavo.
Remarcó que en Bolivia se tienen más de 36 pueblos indígenas, que más del 60 por ciento del país son indígenas y no se tiene un ministerio.
«Queremos hacer, desde ese Ministerio, más bien traer recursos, traer el dólar para el Desarrollo de los pueblos, no solo el pueblo guaraní, de los 36 pueblos, a través de tratados, industrializar su producción en las TCOs», manifestó.
Se tienen diferentes productos dentro de los Territorios indígenas, que se tiene mucha riqueza en lo que se produce y que pueden ser industrializadas y comercializadas con un valor agregado.
Los diferentes proyectos, para ser ejecutados, se necesitan recursos económicos y dijo que eso se puede realizar con recursos externos que pueden ser gestionados.
Se necesita un ministerio, para captar esos recursos, indicó que no vivirán del Estado, que más bien se traerán dólares al país y que el Ministerio se autofinancie con esos recursos.
Por otra parte, buscan tener una carretera con las condiciones necesarias, porque cuando se firma algún contrato, el miedo es poder cumplir y sacar los productos.
Mencionó, que cuando en el Chapare deciden bloquear 20 días, los camiones quedan varados en la carretera y no se garantiza que los productos puedan llegar a su destino, por eso plantean contar con una carretera propia en territorio indígena.
Que en caminos, que ya existen, se puede asfaltar, para ayudar a sacar productos, que se pueda incluso exportar a otros países.
Inicialmente se realiza la propuesta de manera pública y posteriormente se buscará una reunión con el presidente electo Rodrigo Paz Pereira.







