Osmar Arroyo/El Andaluz
La senadora por Tarija, Nely Gallo informó a El Andaluz que continúa el trabajo en las mesas técnicas sobre el proyecto de Ley para la libre exportación de productos bolivianos y se pueda traer divisas al país.
Señaló que se convocó a una reunión al sector privado para analizar el proyecto de Ley y destacó que la convocatoria fue bastante amplia, que se presentaron varias industrias, principalmente la vitivinícola.
Se hizo un análisis de la burocratización para la presentación de papeles y permisos para poder exportar los productos.
También se analizó el tema impositivo, todos los aspectos económicos, que hacen que se incremente el costo para la exportación de productos, lo que evita que muchos sectores no exporten sus productos y no se traigan divisas (dólares) al país.
La legisladora nacional señalo que los empresarios hacen referencia a la burocratización y las restricciones, como uno de los principales factores para que muchos privados no exporten sus productos.
Mencionó que se ha puesto límites, en las cantidades para exportar algunos productos, restricciones impuestas desde el gobierno nacional.
La carga impositiva es uno de los factores que más perjudica al sector para la exportación, indicó la senadora Gallo.
En el caso del sector de los vitivinicultores, dijo que el impuesto al consumo específico es muy alto y evita que se logre vender los productos fuera del país.
El proyecto de Ley para la libre exportación, se encuentra en la Cámara de Senadores y se realiza el trabajo en mesas técnicas para el análisis de los artículos de la propuesta.
Este trabajo se requiere, para que el comité de Economía emita un informe sobre el proyecto de Ley. Se estima que en las próximas semanas ya se realice el tratamiento de la propuesta en el pleno de la Cámara de Senadores.