Osmar Arroyo/El Andaluz
En una entrevista en el programa Antes de Media Noche de Televisión Andalucía, cadena hermana del periódico El Andaluz, el consejero de administración de la Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), Rolando Ruiz denunció que se pretende desestabilizar a la cooperativa.
Mencionó que se sorprendió con la captura de pantalla de una conversación entre el exgerente de Cosaalt, José Luis Patiño y la expresidenta del Consejo de Administración, Fabiola Ríos.
Remarcó que llama poderosamente la atención, el contenido de esas conversaciones en WhatsApp, en el que se estaría planificando buscar el retorno de exfuncionarios.
Ruiz dijo que en una de las conversaciones, la consejera le indica al exgerente que el abogado que la patrocina, le estaría cobrando por sus servicios y que a ella no le están pagando las dietas.
«Cómo ya le dije, usted, no se preocupe, yo lo veo eso. Hablo con Chanca y lo arreglamos, lo importante es que usted meta para presidenta, saque información», esa sería la respuesta del exgerente, señaló el consejero Ruiz.
Explicó que «Chanca», es el exconsejero, expresidente del Consejo de Administración, en la gestión anterior, Castellanos, quien habría incorporado a José Luis Patiño como gerente general de la cooperativa.
«Están ahora, en la misma dinámica de repetir la dosis», expresó, a tiempo de señalar que Patiño estaría buscando que Castellanos retorne a la cooperativa, para que replique lo que pasó el año 2020.
Ruiz indicó que se tendría que remover a uno de los consejeros, como paso con Celestino Barro, quien renunció para postular a la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), para que sea posible poner a otro consejero, que renuncie o sea removido por algún motivo.
Dijo que con ese motivo se estaría pidiendo una asamblea, que estarían planificando el presunto contubernio, que le piden a la consejera Ríos, que llame a una asamblea, para que puedan mover gente.
«Usted convoque a asamblea y yo me encargo de mover a la gente, que esto va a costar unos pesos, pero yo lo muevo», sería parte de la conversación, entre el exgerente y Ríos, según apuntó Rolando Ruiz.
Remarcó que estarían en esa dinámica, de pretender generar ingobernabilidad en la cooperativa, que siempre tuvieron esa intención.
Señaló que lo planificado, habría Sido que vuelvan a la cooperativa, Juan Carlos Estrada, Luis Juanca y Chanca Castellanos, porque ellos estuvieron en la anterior gestión y fueron ellos los que posibilitaron el retorno de José Luis Patiño a Cosaalt.
Dijo, que los cálculos no les funcionó y finalmente, ellos quedaron como suplentes y entraron otros consejeros.
Denunció que ahora, quieren volver por la fuerza a la cooperativa, indicando que habría intereses personales, por medio, principalmente del exgerente Patiño.
Mencionó que los exconsejeros debían haber acudido a la última instancia, al recurso de casación, pero unilateralmente, habrían decidido el retorno de Patiño, generando altos costos económico a la cooperativa de más de un millón de bolivianos que se tuvo que pagar.
Ruiz dijo que este grupo de personas están en la misma lógica, de lo que ya ocurrió en la Cooperativa de Servicio de Telecomunicaciones de Tarija (Cosett) y que también, en algún momento, fueron parte de esa cooperativa.
Remarcó que están a la cabeza de José Luis Patiño, Chanca Castellanos, Luis Huanca y que estarían haciendo firmar una nota a los socios, para pedir una asamblea.
«Es una pena decir esto, pero, una consejera que ha recibido la mayor votación, el mayor apoyo de los socios, hoy en día tenga que constituirse en la chica de los mandados del señor José Luis Patiño», agregó.
