Un privado de libertad de 65 años fue encontrado sin vida la mañana de este lunes al interior del penal de Morros Blancos, en la ciudad de Tarija. El hombre cumplía condena por el delito de violación y se encontraba próximo a finalizar su sentencia. El Ministerio Público investiga las circunstancias del hecho y se aguardan los resultados oficiales de la autopsia médico legal.
De acuerdo al reporte preliminar, personal de la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se constituyó en el recinto carcelario tras recibir la alerta sobre el fallecimiento. Inmediatamente, junto al médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se procedió al levantamiento legal del cadáver.
El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la práctica de la autopsia de ley, a fin de determinar con precisión la causa de la muerte. Según los primeros datos brindados por el personal médico, el cuerpo no presentaba signos visibles de violencia, al menos de manera externa.
“De forma preliminar, se ha establecido que no hay indicios de agresión física o lesiones externas en el cadáver. El diagnóstico superficial apunta a una posible broncoaspiración con restos de coca, pero será el examen completo el que determine la causa exacta del fallecimiento”, informó, Sandra Gutierrez, fiscal departamental.
El interno ya se encontraba en la fase final de su condena por un caso de agresión sexual. Su muerte generó sorpresa entre los internos y personal penitenciario, lo que motivó un despliegue inmediato de las autoridades forenses y de investigación.
Desde Régimen Penitenciario se indicó que se está colaborando con todas las instancias competentes para esclarecer lo ocurrido. Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis, aunque todo apunta a un fallecimiento de tipo natural o accidental.