Osmar Arroyo/El Andaluz
El dirigente del Comité Pro Interés de Tarija, Marco Guaygua indicó a El Andaluz que en mayo pasado por fin se dió la orden de proceder, para iniciar con el estudio técnico en el proyecto de la Diagonal del Valle Central de Tarija, El Rancho-El Portillo y para el estudio técnico en el proyecto de rehabilitación del tramo de la Variante Canaletas-Entre Ríos.
Guaygua indicó que lo llamativo, es que el contrato con la empresa consultora que realizará el estudio es del 2024 y recién se da la orden de proceder este 2025, debido a que no se tenía aún la empresa supervisora.
El dirigente dijo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no está haciendo bien las cosas, que se perjudica al departamento por un año de retraso en el inicio de los trabajos para el estudio técnico en proyectos viales de suma importancia.
Explicó que es la ABC la que contrata a la empresa que ejecutará el estudio y también a la empresa que realizará la supervisión, la primera fue contratada hace un año y este 2025 recién se da la orden de inicio.
Son tres estudios, que ya tienen la orden de proceder, la Diagonal El Rancho-El Portillo, la variante Canaletas-Entre Ríos y el estudio en el proyecto del tramo Impora-Las Carreras-Hornillos.
Destacó, que lo importante es que ya se tiene la orden de proceder para los estudios técnicos y que por el retraso en el inicio, considera que se estarían concluyendo el próximo año.
Lamentó que los legisladores nacionales no se pronuncien sobre el retraso en el inicio para el estudio de estos proyectos, que no se haga el seguimiento.
Reiteró que estos proyectos son de suma importancia, mencionando que en el tramo de la Variante Canaletas-Entre Ríos se registraran varios accidentes por los derrumbes, principalmente durante la temporada de lluvias.