Por Rosy Sánchez/El Andaluz
El pasado 13 de mayo el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), realizó la entrega provisional de la planta procesadora de membrillo ecológico ubicada en el municipio de Yunchara en el departamento de Tarija. La fábrica tiene una capacidad de procesar 120 toneladas de producción.
El gerente departamental de FPS, Marco Tito Sánchez, informó que se inició con la etapa de prueba de 90 a 120 días, periodo donde realiza la capacitación del personal, la prueba de la maquinaria y el equipamiento para posteriormente realizar la entrega definitiva al Gobierno Municipal de Yunchara.
Sánchez señaló que la planta procesadora tiene una capacidad instalada de 120 toneladas de producción anual, sin embargo, esta gestión 2025 se pretende alcanzar las 80 toneladas y paulatinamente ir incrementando hasta alcanzar la meta establecida en el proyecto.
Por su parte el alcalde municipal de Yunchara, Agustín Casasola, dijo que se cuenta con la suficiente materia prima para cubrir el requerimiento que demanda la planta industrializadora, “son más de 400 las familias que se dedican a la producción de membrillo y seguramente se van a sumar otros municipios como El Puente, Camargo, Tupiza, Cotagaita y demás regiones aledañas”, señaló.
“No es simplemente hacer plantas por hacer, debemos tener la capacidad de producción y lo tenemos, se ha construido una planta mediana que va a empezar a producir a partir de la próxima cosecha que ya lo tenemos, una vez que se realice la entrega definitiva empezamos con el funcionamiento”, dijo el alcalde.
Respecto al mercado, Agustín Casasola mencionó que se realizarán convenios Inter gubernativos y alianzas con el sector productivo para la generación de ingresos económicos que vayan en favor de las familias productoras mediante la empresa municipal de procesamiento de membrillo ecológico.
“Vamos a realizar una industria mixta entre el gobierno municipal que tendrá un 70% de las acciones y el restante 30% para el sector productivo y ambos podamos empezar a establecer esta unión y nuestro producto pueda estar en los mercadas y supermercados del departamento y el país”, anticipó el alcalde de Yunchara.
La planta industrializadora de membrillo demandó una inversión de más de 5 millones de bolivianos, misma que pretende procesar una variedad de subproductos, entre estos; mermeladas, carne de membrillo, cacha, jalea, entre otros deribados.
Alrededor de 80 toneladas de membrillo serán procesadas en la planta de industrialización en Yunchará

-
129 aniversario del Himno a Tarija
-
Senadora Zamora alerta sobre niños con cáncer de próstata y niñas con cáncer de mama en Tarija
-
En el Valle de Concepción: Desaparece tras ir a la feria del queso, y su cuerpo es hallado colgado en un árbol
-
En Tarija: Joven universitario de la UMSA cae al suelo y sufre una fractura grave de cráneo
-
Joven consumía bebidas alcohólicas en la cancha del barrio Lourdes y es apuñalado varias veces, esta muy grave