Osmar Arroyo/El Andaluz
El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), René Arebayo indicó a El Andaluz que se conoció de una resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los candidatos para las circunscripciones especiales y que, a Tarija, le correspondería tener una candidata mujer, para las elecciones nacionales.
El dirigente indicó que algunas organizaciones políticas estarían señalando que, de acuerdo a esa resolución no se pueden aceptar candidatos hombres en representación de los pueblos indígenas.
Arebayo remarcó que no se confirmó la veracidad de la supuesta resolución y espera que no sea real, porque se vulneraria los derechos de los pueblos indígenas al restringir la presentación de candidatos.
«Si fuera así, estarían coartando nuestro derecho a poder participar y a ser elegidos», señaló y dijo que eso está fuera de los procedimientos propios de las Naciones indígenas.
Reiteró que se vulneraria los derechos de los pueblos indígenas a participar de las elecciones nacionales, previstas para agosto de este año.
Dijo que se ha recibido como «un valde de agua fría» esta información que manejan organizaciones políticas, que quieren llevar una candidata mujer por la circunscripción especial por Tarija, al igual que en las pasadas elecciones nacionales.
Arebayo mencionó que de no ser verdadera la resolución, esperan que algunos de los partidos políticos, no estén tratando de «chantajear» a las organizaciones indígenas, bajo este argumento, para no llevar candidatos varones.
Señaló que además, de no permitir la participación con candidatos, por usos y costumbres, como organizaciones indígenas y que sólo puedan presentarse candidatos a través de las organizaciones políticas, de conformarse la resolución sobre una candidata mujer para Tarija, se estaría vulnerando más los derechos de los pueblos indígenas, con estas restricciones.
Hasta el momento, dijo que no se pudo confirmar si la resolución es real, pero dijo que esta información es manejada por la gente de Andrónico Rodríguez sobre la circunscripción especial para Tarija.
Se hará una representación ante el órgano electoral, para que se informe sobre esta supuesta resolución, si n realidad, es verdad, que para Tarija, en la circunscripción especial, se tiene que presentar una candidata mujer.
Según el dirigente guaraní, las organizaciones políticas, inscriben a cualquier persona como candidato para la circunscripción especial, como relleno, sin respetar el tema orgánico de los pueblos indígenas.
Señaló que son más de ocho organizaciones políticas que participarán de las elecciones nacionales de agosto y que a los pueblos indígenas no les queda más, que ser parte de las campañas políticas para tener un representante en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.