Por Rosy Sánchez/El Andaluz
La jefa regional de Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo de Tarija, Lindka Alejandra Aramayo, desmintió categóricamente que se tenga deuda por pago de Pensión por Riesgo y por Vejez al derechohabiente Vicente Flores, luego de que su apoderada denunció ante los medios de comunicación una deuda de Bs 37.238
En conferencia de prensa la Gestora aclaró que, tras la conclusión del trámite, el pasado 26 de marzo de 2025, por el fallecimiento de la señora Graciela Cruz, se generaron pagos en favor del derechohabiente en dos conceptos: el primero referida a la Pensión por Riesgo correspondiente de mayo 2023 a abril 2025 por un monto de Bs42.332,52 y la Pensión por Vejez por los mismos periodos por un monto de Bs38.702,04 que no había sido cobrada aún por el derechohabiente por desconocimiento de la existencia de dos boletas ya que su apoderada no le informó de manera correcta
«Queremos aclarar a la población que, en fecha 26 de marzo de 2025, la apoderada fue debidamente notificada con el documento final del trámite: la Declaración de Prestaciones y Pagos del Sistema Integral de Pensiones, el cual fue procesado correctamente y cuyo resultado fue la habilitación de todos los pagos correspondientes a la prestación por Riesgo y por Vejez», manifestó la jefa Regional de la Gestora Pública.
De la misma forma señaló que la suma total a favor del derechohabiente asciende a Bs 81.034,56 y no así 85.000 como denunció la apoderada. “Por lo que debemos aclarar que el señor Vicente F. A. se encuentra con sus pagos habilitados y listos para cobrar de hecho ayer nos comunicamos con él para reiterarle que pase a cobrar su pensión» expresó.
Lindka Aramayo señaló que, mediante una última verificación, se comprobó que el señor Vicente F. realizó el cobro de Bs38.702.04 en una entidad financiera a primeras horas de este viernes, con lo que queda comprobado que se cumplió con todos los procedimientos administrativos.
Por su parte la apoderada del señor Vicente, abogada Trinidad Delgado, señaló hasta la mañana del pasado jueves no se encontraba habilitado dicho pago, sin embargo, tras la denuncia pública ante los medios de comunicación, se habrían habilitado el monto pendiente a favor de su cliente.
“Lamentamos que los funcionarios públicos esperen este tipo de presiones para recién movilizarse y cumplir con su trabajo, existen trámites que están más de ocho meses en la gestora y que antes se realizaban en dos y tres meses”, cuestionó la abogada.