Osmar Arroyo/El Andaluz
La presidenta del Consejo Social Municipal de Salud de Tarija (CSMS), Magdalena Guerrero indicó a El Andaluz que lamentablemente aún no se tiene una fecha para el Congreso Departamental de Salud.
Explicó que no se pudo fijar una fecha, debido a la falta de una representación en el Consejo Social Departamental de Salud de Tarija (CSDS), que no se cuenta con una cabeza, motivo por el que se estaría retrasando el fijar una fecha para el Congreso.
El señor Hugo Zeballos, quien estaba como presidente departamental del Consejo de Salud, por problemas en su salud, ya no estaría participando de las reuniones, ni cumpliendo con la representación.
Mencionó que se hablará del tema con los consejos municipales del departamento y que se pueda elegir al nuevo consejo departamental.
Guerrero indicó que la gestión de Hugo Zeballos como presidente del Consejo Social Departamental de Salud ya terminó.
Dijo, que Zeballos hace tiempo manifestó que estaba delicado de salud, que ya se hicieron como tres reuniones y no participó. Tampoco atiende las llamadas, motivo por el que considera que se debe elegir a un nuevo presidente.
La dirigente señalo que lo último que conocieron, es que Zeballos se comunicó con el dirigente de Tarija del Consejo Social Nacional de Salud (CSNS), señalándole que por su delicado estado de salud no podrá continuar.
Guerrero dijo que con los consejos sociales de las provincias se mando una carta, solicitando a Hugo Zeballos, que se manifieste mediante una nota escrita, sobre su situación, que lance la convocatoria para elegir al nuevo representante del Consejo Departamental.
Lamentó que no se haya tenido una respuesta al momento y no se conoce con certeza la situación de Zeballos.
Mencionó que se agotan las acciones que se deben realizar, cuando se presenta está situación, que se envió una nota firmada por todas las provincias.
La dirigente indicó que se dio un tiempo para que responda Zeballos, si va a renunciar, si lanzará una convocatoria, caso contrario, dijo, que se pedirá que el dirigente de Tarija del Consejo Nacional, sea quien saque la convocatoria para elegir a un nuevo presidente departamental.
Los consejos sociales de las provincias, sugirieron que se elija un comité que se haga cargo de la convocatoria para la elección de la nueva representación.
Reiteró que este tema, es lo que está retrasando para que se pueda fijar una fecha para llevar adelante el Congreso Departamental de Salud.
Ítems para salud
Por otra parte, Guerrero indicó que a pesar de que se retrasará el Congreso, por los motivos explicados anteriormente, ellos continúan trabajando y dijo que las provincias quieren como atenderá la falta de personal en el sistema de salud.
Recordó que el gobernador dijo que retirará los ítems gobernación del primer y segundo nivel, por falta de recursos económicos.
Está situación preocupa a los consejos sociales del departamento y enviaron una nota al presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), sobre el problema de recursos humanos en salud.
Mencionó que sostuvieron una reunión con la autoridad y se realizó un trabajo con las Redes de Salud de cada municipio del departamento, para que posteriormente se pueda convocar a la ministra de Salud y Deportes, para que se haga presente en Tarija para tratar el tema ítems.
Explicó que, en caso de que no se pueda realizar el Congreso de Salud con prontitud, esperan por lo menos, poder reunirse con la ministra, para buscar una solución a esta problemática.
Guerrero remarcó que en el país se vive un momento muy político, por las elecciones nacionales y analizan si es conveniente realizar el Congreso de Salud en Tarija, en medio de un escenario político electoral.
Señaló que tal vez el realizar un evento de esta naturaleza, a la ligera, en medio de un momento político, podría no ser muy favorable para Tarija.
Por ese motivo, dijo que se está viendo la posibilidad de una reunión con la ministra de Salud, para que por lo menos, se pueda dar una solución al tema ítems.