Osmar Arroyo/El Andaluz
La concejal municipal de Yacuiba, Jaqueline Rocabado informó a El Andaluz que la denuncia presentada en contra de tres señoras, por agresiones a una concejal y a funcionarios fue admitida por la Fiscalía.
La semana pasada, en el acto de posesión de la nueva directiva del Concejo Municipal de Yacuiba, tres señoras se hicieron presentes en el Concejo y generaron hechos de violencia, gritos, insultos y empujones, para pretender evitar la posesión de la concejal Janeth Díaz, como secretaria de la nueva directiva.
Rocabado señaló que su abogado le informó que la denuncia ya fue admitida por el Ministerio Público.
Se denuncia agresiones en contra de la concejal del Movimiento al Socialismo (MAS), Janeth Díaz, en contra de una funcionaría del Concejo, un guardia municipal y también se habría agredido a un trabajador de la prensa de Yacuiba.
Una de las señoras denunciadas se habría presentado en el Concejo como dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, organización afín al partido en función de gobierno.
La concejal Rocabado indicó que Emiliana Herrera, dirigente de la organización Bartolina Sisa, denunciada por las agresiones, ya tendría una denuncia presentada por el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, por destrucción de bienes del Estado, que participó en varias movilizaciones y protagonizó hechos de violencia.
«No podemos permitir una cosa así, de donde venga», expresó la concejal municipal de Yacuiba.
Comentó que el martes de la semana pasada, antes de iniciar con el acto de posesión las tres mujeres ya estaban en puertas del Concejo Municipal y que no le permitan ingresar a la concejal Díaz, que le habrían indicado que no podía pasar, si primero no hablaba con ellas.
Rocabado dijo que, al parecer, en realidad no querían conversar con la concejal, que el fin era evitar que fuera posesionada, pero lograron ingresar al Concejo municipal y se llevó adelante el acto de posesión.
La concejal Jaqueline Rocabado explicó que las tres señoras, en ningún momento la agredieron a ella y aclaró que la denuncia presentada, no es un tema personal, que solo cumplen con sus obligaciones, que están establecidas en la normativa en contra de la violencia y acoso político.
Denuncia
La concejal municipal Jaqueline Rocabado, informó a El Andaluz en una anterior entrevista, que como se tenía previsto, el pasado 2 de mayo se realizó la elección de la nueva directiva.
Remarcó que en todos los concejos municipales del país, cada 3 de mayo se tiene que renovar la directiva o ratificar, en Yacuiba se realizó el 2 de mayo.
En la sesión para elegir la directiva, dijo que la concejal Vania Sánchez fue ratificada como presidenta del Concejo Municipal de Yacuiba, el concejal Rafael Pérez fue ratificado como vicepresidente.
Para la secretaria del Concejo se propusieron dos nombres, la bancada del MAS propuso al concejal Fortunato Choque y la oposición propuso a la concejal del MAS Janeth Díaz.
Obtuvo mayor votación la concejal Díaz, constituyéndose en la nueva secretaria de la directiva, pero con el desacuerdo de concejales de la bancada del MAS.
Comentó que ese día suspendieron el acto de posesión que se debía realizar.
Rocabado explicó que cuando no hay un presidente, ni vicepresidente en función en el Concejo, lo que ocurría en ese momento, en su condición de concejal decana, ella convocó para ayer martes, a la posesión de la nueva directiva.
Una vez que se inició con el acto de posesión, indicó que fue en ese momento, que empezaron los gritos, por parte de un grupo de señoras, que decían representar a la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, que pretendían que no se lleve adelante el acto de posesión.
A pesar, de los insultos e improperios, se llevó adelante la posesión de la nueva directiva.
Posterior al acto, cuando la concejal Janeth Díaz se retiraba del Concejo Municipal, fue agredida verbalmente y físicamente por ese grupo de mujeres.
Varios medios locales de Yacuiba, captaron imágenes del momento de la agresión en puertas del Concejo Municipal.
Rocabado dijo que agredieron a la concejal, a una funcionaría del Concejo Municipal y le rompieron el teléfono celular a un periodista, que hacía la cobertura en el lugar.
Señaló que también le arañaron el rostro a un guardia municipal, protagonizando un escándalo en plena via pública.
La concejal denunció este hecho, indicando que se debe poner un alto, a este tipo de actitudes de violencia.
«Si en verdad, nos interesa defender la democracia y todos los días, nuestro discurso de los políticos es que hay que respetar, todas nuestras acciones tienen que ser en el marco de la democracia, hoy día nada de eso paso», expresó.
Para la concejal, hay un acoso político, desde donde se vea, que se intentaba no permitir que una concejal mujer sea posesionado en la cartera de la secretaria del Concejo Municipal de Yacuiba.
«Estaba en su justo derecho, electa con los seis votos que se necesita para ser electa en un Concejo Municipal de once concejales», apuntó.
Remarcó que la mayoría absoluta del Concejo es de seis concejales y el voto de esos seis concejales legaliza cualquier acto en el Concejo.
Aclaró que no se ha cometido ninguna irregularidad y que lo único que pasó, fue una inmadurez de masistas que no estaban de acuerdo con que su colega concejal mujer vaya como a asumir la secretaria del concejal.