Osmar Arroyo/El Andaluz
El asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza indicó a El Andaluz que lamentablemente el órgano electoral a nivel nacional, no termina de resolver el tema sobre el pedido de los curules de los asambleístas denunciados por transfugio político.
Mencionó que en septiembre pasado, ya se remitieron todos los antecedentes y un auto motivado del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED), que establecía con toda claridad, la necesidad de cumplir un último paso administrativo, el registro de la sanción por transfugio político.
«Nos parece muy importante que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de una vez defina este tema, hemos hecho reiteradas reclamaciones sobre eso, hemos hecho reiteradas peticiones sobre la urgencia que hay de resolver el tema», expresó.
Lamentó que el TSE no dé señales y dijo que les parece que está cayendo en incumplimiento de deberes, en una negligencia porque es un tema que lleva seis meses en el Tribunal, que es un mero trámite administrativo que no está resuelto hasta ahora.
Está situación, dijo que está afectando, en el interés que tiene la alianza política, de hacer cumplir una sanción, que se han cumplido con todos los requisitos de Ley
«Ojalá el Tribunal haga su tarea en estos próximos días, caso contrario, nosotros nos veremos obligados a acudir a las instancias legales para poder hacer cumplir nuestros derechos. No puede ser que el Tribunal vulnere derechos de las organizaciones políticas, no cumpla el debido proceso», apuntó.