Osmar Arroyo/El Andaluz
La crisis en el sistema de salud de Yacuiba persiste, por la falta de personal, lo que preocupa a diferentes autoridades de la región chaqueña.
La concejal municipal de Yacuiba, Jaqueline Rocabado indicó a El Andaluz que los centros de salud de primer y segundo nivel es de responsabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba y el alcalde Carlos Brú, tiene que ver la forma, gestiones, conseguir dinero para que se atienda está necesidad, que es donde se juega con la vida de los ciudadanos
«Todos en nuestras campañas políticas, no voy a decir solamente él, todos, lo primero de lo que nos agarramos es el tema de salud y es el tema de educación. Él asumió una responsabilidad y cuando llegamos a ser elegidos, entonces tenemos que cumplir con nuestra palabra y tenemos que resolver el problema de alguna manera», expresó.
Reiteró que el único responsable de este tema es el ejecutivo municipal, pero ahora más aún con la pugna entre autoridades del MAS,
«El alcalde tiene una actitud maquiavélica, no se puede llamar de otra forma, porque cuando usted juega con la salud de la gente, que otro adjetivo le puede dar», apuntó.
La concejal dijo que el alcalde quiere hacer ver qué la salud está en esa situación, solo por el hecho de que el Gobierno Regional no le transfiere recursos y no se da una solución a este tema, afectando a la ciudadanía.
«Ayer, una señora me decía que la gente se está muriendo, literalmente se está muriendo porque no hay atención», agregó.
Dijo que se siguen mandando solicitudes de informes, pero si el MAS no lo aprueba en el Concejo Municipal, porque son mayoría, no procede.
Considera, que más allá de la falta de recursos, es una irresponsabilidad por parte del alcalde, falta de consideración con la gente que necesita atención médica y no cuenta con los recursos para trasladarse a otras ciudades.
«Es un asesinato, indirectamente, lo que se está haciendo con la gente de Yacuiba», remarcó a tiempo de indicar que no se da una solución.
Señaló que se debe priorizar la salud, pero eso no ocurre con el gobierno municipal e indicó que en semanas pasadas, el alcalde auspicio una carrera automovilística, que lo mostraron como gran hazaña, en donde llevaron pilotos de otras regiones del país.
Dijo que la salud en Yacuiba se encuentra en alerta roja, por la difícil situación por la que atraviesa.