El TED en Tarija habilita nuevo mega centro de empadronamiento que funcionará los últimos cinco días 

Por Rosy Sánchez/El Andaluz 

Este 7 de mayo concluye la campaña de empadronamiento biométrico masivo en todo el país en el marco del calendario electoral con miras a las elecciones nacionales del 17 de agosto del presente año. En Tarija el Tribunal Departamental Electoral (TED), reportó un avance del 70%. 

La directora del Sereci, Jazmín López, informó que, desde el inicio de la campaña, el 17 de abril hasta la fecha se tiene un registro de 4.616 nuevos inscritos, es decir jóvenes que cumplen 18 años hasta el día de la elección y 12.917 cambio de domicilio. 

“Tenemos un buen registro a la fecha superando el 50%, pero nos falta para cumplir con las metas establecidas, estimamos que, hasta final del proceso, el 7 mayo que es el último día para inscribirse, por lo que instamos a la población acudir a los puntos de empadronamiento”, dijo la directora del Sereci 

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila indicó que en los últimos cinco días de empadronamiento se determinó habilitar desde este sábado un mega centro en el coliseo Luis Parra de la ciudad de Tarija que contara con 20 puntos de atención a la población que asista, además de los cinco puntos que continuaran funcionando. 

“Lo que queremos evitar son las largas filas que se han registrado los últimos días en procesos anteriores, para ello estamos poniendo a disposición 20 equipos y 20 funcionarios para que el proceso sea mucho más ágil y mucho más rápido en estos días que nos quedan”, dijo Gustavo Ávila. 

Para el empadronamiento masivo el Sereci realizó el desplazamiento de más de 80 funcionarios a nivel departamental con la habilitación de brigadas móviles en las comunidades más alejadas y en las capitales de provincia. 

Calendario Electoral  

Respecto a las actividades del calendario electoral, el vocal del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila señaló que también se encuentra vigente el registro de las empresas para elaboración de encuestas, además de los medios de comunicación que quieran difundir los resultados de esas encuestas. 

“Recordemos que tanto las empresas encuestadoras y los medios de comunicación de difusión que quieran difundir esas encuestas puedan registrarse, este registro es totalmente gratuito”, expresó el Vocal del Tribunal Supremo de Justicia.  

En el caso de la inscripción de medios de comunicación para difundir propaganda electoral, el periodo corre a partir del 4 de abril hasta el jueves 3 de julio; el registro es único mediante la página del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), tanto para medios de cobertura nacional como departamental. 

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